Falleció el árbitro Joaquín Urrea, conocido por la polémica final entre Pumas de la UNAM y Águilas del América en 1985
El silbante murió a los 80 años y a lo largo de su carrera tuvo grandes logros como el de impartir justicia en el Mundial de México 1986; la noticia fue revelada por uno de sus amigos
El arbitraje mexicano se encuentra de luto luego de conocerse el sensible fallecimiento del exárbitro Joaquín Urrea, uno de los centrales más importantes que ha impartido justicia en la historia de la Liga MX por su dominio en el terreno de juego y especialmente por la polémica final de la temporada 1984-1985 entre las Águilas del Club América y los Pumas de la UNAM.
Urrea falleció el pasado 5 de abril según diversas fuentes cercanas al histórico silbante que confirmaron la noticia a través de sus redes sociales, siendo uno de estos casos el exárbitro y su gran amigo, Eduardo Brizio Carter, quien lamentó profundamente la pérdida de esta gran figura mexicana. Hasta ahora no se han revelado los motivos de la muerte de Urrea.
El árbitro central era considerado como “el padre de la rivalidad” entre las Águilas del Club América y los Pumas de la UNAM por la final que arbitró en la temporada 1984-1985 y que se disputó en el Estadio La Corregidora de los Gallos Blancos de Querétaro; en ese encuentro el cuadro azulcrema logró una victoria 3-1 gracias a un penalti marcado a favor de las Águilas y no a favor de los universitarios.
Esta jugada sigue causando controversia en la actualidad, debido a que se consideró que Alfredo Tena cometió mano en el área. Sin embargo, Urrea no quiso marcar el penal en ese momento que habría significado el empate para los Pumas; años después el propio silbante admitió el error de no haber señalado esta falta que pudo haber cambiado la historia del partido.
Este encuentro en La Corregidora fue el tercero de la final, debido a que la ida en el Estadio Azteca fue empatada 1-1 y la vuelta en el Estadio Olímpico acabó 0-0.
Sigue leyendo:
–Nicolás Freire sobre el lamentable momento de Pumas de la UNAM: “Me duele un montón y me da vergüenza”
–Chivas de Guadalajara se alza como el equipo más valioso de la Liga MX
–Alejandro Zendejas asegura que nunca ‘extorsionó’ a la Selección Mexicana con jugar para Estados Unidos