El extraño caso de la niña que nació con 81 dientes y se ha convertido en un reto para los dentistas

En redes sociales se volvió viral la tomografía que demostró que la niña contaba con más dientes de lo normal

Dientes niño

La dentadura de un ser humano adulto cuenta con 32 piezas. Crédito: cottonbro studio | Pexels

Recientemente ha dado mucho de qué hablar un caso publicado en la página de la Biblioteca de la Institución Nacional de Salud de los Estados Unidos, el cual fue registrado hace un par de años y que recientemente se hizo viral en Twitter, ya que ha puesto en jaque a dentistas de varias partes del mundo.

En Brasil, una niña de 11 años acudió con un ortodoncista debido a que tenía más piezas dentales de las habituales. Los seres humanos tenemos 32 dientes (incluidas las muelas); sin embargo, esta pequeña contaba con 81 dientes.

Esto se descubrió gracias a una tomografía a la que fue sometida, en donde se pudo apreciar claramente todos los dientes que esta pequeña ya tenía y muchos más que estaban por salir, imagen que se volvió viral en Twitter.

La niña fue diagnosticada con hiperdoncia múltiple, que generalmente está asociada a algunas enfermedades o síndromes, como labio leporino y paladar hendido o con el síndrome de Gardner.

De igual modo, se pudo saber de que los 81 dientes, 18 eran caducos, 32 eran permanentes y el resto eran supernumerarios o múltiples, es decir, que se formaron por algún tipo de anomalía en el desarrollo de la cavidad bucal y que pueden aparecer en cualquier zona de la arcada dentaria y afectar cualquier órgano dental, según explicaron los especialistas.

El estudio detalló que el tratamiento ortodóntico al que debía ser sometida la menor era completamente “un reto clínico”, ya que no solo se deben extraer un gran número de piezas dentales, sino que también hay que corregir las alteraciones en las formas de varios dientes.

En el tratamiento participaron cirujanos orales, ortodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas, quienes describieron la situación como “un rompecabezas médico y dental”, pues se necesitó eliminar todos los dientes que no encajaban y necesitaban buscar nuevas para conseguir una oclusión que proporcionara a la paciente “condiciones fisiológicas de normalidad y satisfacción estética”.

Además, la niña fue sometida a un examen genético, el cual arrojó que tenía una inversión pericéntrica del cromosoma 9 en p13, q21. “Las inversiones cromosómicas se detectan en humanos con una frecuencia cada vez mayor debido a la aplicación de técnicas de bandas cromosómicas que permiten su análisis. Estas aberraciones estructurales cromosómicas pueden provocar infertilidad, pérdida reproductiva o descendencia anormal”, describe el estudio.

Sigue leyendo:

* Alertan de los peligros por comprar en internet alineadores transparentes para dientes
* Pros y contras de usar un cepillo de dientes eléctrico
* 7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain