COLA que determina monto en cheques de Seguro Social bajaría a 2% o incluso menos en el 2024 debido a los niveles de inflación

La cifra estimada se encuentra muy por debajo del 8.7% que está siendo aplicado a los beneficiarios de los programas de la Administración del Seguro Social (SSA) este año

seguro-social-deficit

El monto del COLA varía de acuerdo con los niveles de inflación. Crédito: J.J. Gouin | Shutterstock

Senior Citizens League estimó que para el año 2024 el Ajuste por costo de vida (COLA) bajo el que se calcula el monto de los cheques de Seguro Social bajaría a 2% o incluso menos.

Esta cifra está muy por debajo del 8.7% que está siendo aplicado a los beneficiarios de los programas de la Administración del Seguro Social (SSA) este año.

El cálculo se basa principalmente en los niveles de inflación que han reflejado una reducción consecutiva en la tasa promedio del CPI-W.

El COLA se determina con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).

El CPI-W lo establece la Oficina de Estadísticas Laborales. Por ley, es la medida oficial que usa la Administración del Seguro Social para calcular los ajustes por costo de vida desde 1975.

El índice es una comparación de los niveles de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en curso y el del año previo. Si el CPI-W actual es más alto que el anterior, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento el año entrante.  

La tasa de inflación general rozó el 6% por 12 meses hasta febrero de este año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Ese número es el más bajo desde el periodo que culminó en septiembre del 2021. Precisamente, este miércoles, la oficina informó que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos continuó bajando en marzo y se situó en el 5 %, un punto por debajo de la de febrero. La tasa de inflación del 5 % es la más baja desde mayo de 2021.

Esta es la caída más significativa desde que el indicador comenzó a bajar en julio de 2022.

En términos mensuales, por el contrario, los precios que pagan los consumidores subieron en marzo una décima frente a las cuatro décimas que subieron en febrero.

“Con base en los datos de inflación de febrero, el (FY 2024) COLA parece que va a estar por debajo del 3% y podría caer en el 2% o incluso un rango inferior para el tercer trimestre si el promedio de 12 meses continúa en descenso”, anticipó Mary Johnson, portavoz de Senior Citizens League en un comunicado a CBS MoneyWatch a mediados del mes pasado.

El próximo mes, la organización nacional no partidista que vela por los derechos de los jubilados, divulgará datos más precisos sobre el COLA del 2024.  

Previamente, un reporte de GOBankingRates arrojó que el 54% de consumidores ancianos no están convencidos de que el COLA de 8.7% efectivo este año es suficiente para lidiar con el alza en los costos de productos y servicios.

En octubre pasado, la SSA anunció el nuevo COLA para el 2023.

Los recipientes, ya sean jubilados o beneficiarios del programa de Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), están recibiendo en promedio más de $140 dólares adicionales cada mes.

Sigue leyendo:

¿Cuál ha sido el aumento más grande en los cheques del Seguro Social en la historia de COLA?

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain