Noruega expulsa a 15 diplomáticos rusos acusados ​​de espionaje

Noruega dijo que no permitirá que Rusia utilice su embajada para llevar a cabo actividades de inteligencia encubiertas

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt. Crédito: JAVAD PARSA/NTB/AFP | Getty Images

El jueves Noruega anunció que expulsó a 15 funcionarios rusos a quienes acusó de estar tras una red de inteligencia para espiar bajo una cobertura diplomática.

La ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, informó que Noruega “no permitiría que Moscú use su embajada para llevar a cabo actividades de inteligencia encubiertas”.

Las autoridades noruegas supuestamente monitorearon a los individuos “a lo largo del tiempo” antes de que fueran declarados persona non grata, inaceptable o no deseada, según informó Relaciones Exteriores de ese país en comunicado.

“Rusia responderá proporcionalmente a la decisión de Noruega de declarar como personas no gratas a 15 empleados de la embajada rusa”, informó poco después la agencia estatal rusa de noticias, TASS.

La decisión de Noruega, es la última de una serie de expulsiones rusas desde que Vladimir Putin lanzó la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado, que llamó Operación Especial Militar.

Deben abandonar el país “en breve”, pero no se han revelado más detalles sobre sus supuestas actividades.

Noruega también dijo que Rusia representa la “mayor amenaza de inteligencia” que enfrenta el país, y que la amenaza está aumentando en el contexto del “deterioro de la situación de seguridad” de Europa.

Cabe recordar que Noruega comparte una frontera terrestre de unas 122 millas con Rusia en el Ártico, y sus relaciones han sufrido durante la crisis de Ucrania, y aunque no pertenece a la Unión Europea, Noruega ha emitido varias sanciones contra el país invasor.

Al anunciar la última expulsión, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega enfatizó que el gobierno quiere mantener relaciones diplomáticas “normales” con Moscú.

“Pero no aceptaremos que las misiones diplomáticas se utilicen indebidamente para llevar a cabo actividades de inteligencia encubiertas”, agregó Huitfeldt.


Sigue leyendo:
· YouTuber militar ruso se golpea el rostro con un arma antitanque tras sostenerla de manera incorrecta
· ONU asegura que casi 8,500 civiles han muerto desde la invasión rusa a Ucrania
· Zelensky informa que Polonia proporcionará a Ucrania 200 vehículos de infantería

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania noruega

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain