Reino Unido se niega a devolver el cuerpo de un príncipe etíope casi 150 años después de su muerte

Los descendientes del príncipe Alemayehu, quien viajó al Reino Unido a los siete años en el siglo XIX, han pedido que se les devuelva el cuerpo del heredero real

Los restos del príncipe Alemayehu están enterrados en la Capilla de San George en el Castillo de Windsor.

Los restos del príncipe Alemayehu están enterrados en la Capilla de San George en el Castillo de Windsor. Crédito: DOMINIC LIPINSKI/AFP | Getty Images

El Palacio de Buckingham se negó nuevamente a devolver los restos de un miembro de la realeza etíope enterrado en el Reino Unido a su país natal, una disputa diplomática que aparentemente seguirá sin resolverse.

Los descendientes del príncipe Alemayehu, que viajó al Reino Unido a los siete años en el siglo XIX, han pedido que se les devuelva el cuerpo del heredero real, según informa la BBC.

“Queremos que sus restos regresen como familia y como etíopes, porque ese no es el país en el que nació”, dijo el descendiente Fasil Minas, según la cadena de noticias.

Sin embargo, Buckingham apuntó que desenterrar a Alemayehu perturbaría los lugares de descanso de otros enterrados en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

El Palacio insistió en que las delegaciones etíopes habían tenido acceso a las catacumbas para presentar sus respetos y que eran conscientes de la necesidad de honrar la memoria del príncipe, según The Washington Post.

¿Quién era el príncipe Alemayehu?

Alemayehu era hijo del emperador Tewodros II, considerado como un gobernante que centralizó el estado que se convertiría en la Etiopía moderna.

El antiguo pueblo etíope era un atípico reino cristiano africano, con una creencia cristiana oficial en la región anterior a la de gran parte de Europa.

Tewodros II buscó una alianza con la gobernante cristiana imperial, la reina Victoria de Gran Bretaña, pero sus misivas quedaron sin respuesta, lo que lo llevó a tomar como rehenes a un grupo de ciudadanos británicos.

Esto provocó una expedición punitiva de tropas británicas e indias, junto con rebeldes etíopes, y Tewodros finalmente murió por suicidio durante el asedio de su capital en la Batalla de Magdala (Amba Mariam) en 1868.

Alemayehu y su madre, Tiruwork Wube, fueron llevados al Reino Unido, aparentemente para evitarles el castigo de los enemigos domésticos de Tewodros, sin embargo, la emperatriz murió en el camino, dejando huérfano a Alemayehu de siete años.

A pesar de contar con el cariño y el cuidado de la reina Victoria, la vida de Alemaheyu, según admitió la propia reina, fue difícil y finalmente murió a los 18 años en 1879, después de enfermedades que incluía neumonía.

Se han realizado gestiones previas ante Palacio para la devolución de los restos de Alemayehu por parte de sus descendientes etíopes y el gobierno del país, pero hasta el momento todas han sido rechazadas.


Sigue leyendo:
· La reina Isabel II escribió una “carta secreta” a Australia, pero solo puede ser abierta hasta el año 2085
· Carlos III conduce un auto que funciona con sobras de vino y queso
· Policías involucrados en la persecución del príncipe Harry y Meghan cuestionan su versión de los hechos

En esta nota

Reino Unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain