Legisladores se irán de receso por “Memorial Weekend” sin acuerdo sobre techo de la deuda

De no alcanzar un acuerdo para el 5 de junio, el Gobierno tendría que suspender el pago de varias de sus obligaciones, incluyendo las dirigidas a programas federales como Seguro Social y SNAP

Kevin McCarthy

Kevin McCarthy (R-CA), líder de los republicanos en la Cámara de Representantes federal. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

A pesar de que algunos reportes apuntan a que las negociaciones en el Congreso sobre el techo de la deuda avanzan, los legisladores en Washington D.C. aún no anuncian un acuerdo a poco para el receso por Memorial Weekend.

Los encargados de llegar a un consenso aparentemente siguen por rumbos separados.

El representante republicano Patrick McHenry, uno de los líderes en el proceso, dijo a reporteros el jueves que persisten desacuerdos fundamentales que tienen que resolver y que es complicado.

El principal líder republicano del Congreso, Kevin McCarhty, coincidió con McHenry.

Son varios los puntos en los que demócratas y republicanos no están de acuerdo. Uno de los principales es el recorte de gastos. Los republicanos han exigido que a cambio de votar para elevar el techo de la deuda se reduzca la cantidad de presupuesto a esos fines.

A preguntas de la cadena sobre ese particular, McHenry indicó: “Nada está resuelto”.

El potencial acuerdo implicaría un aumento en el techo de la deuda por dos años al tiempo que se limita el gasto federal, excepto para inversión en defensa y veteranos, indicaron fuentes ligadas al proceso.

Otra fuente señaló al medio que las partes trabajan en los detalles sobre la duración del acuerdo del tope de gastos. Los demócratas han insistido en que debe extenderse por el tiempo que dure el aumento de la deuda.

La Casa Blanca se reafirmó ayer en que una suspensión de pagos no está sobre la mesa.

Mientras continúa el impasse en el proceso, las probabilidades de que el país incurra en un impago son mayores cada día y la Administración Biden no ha indicado cuál sería el plan b en caso de que no se llegue a un consenso.

5 de junio, fecha límite

Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el límite que establece el Congreso, lo que se conoce como el techo de deuda. Lo anterior requiere un convenio legislativo cada vez que el país necesita elevarlo.

De no alcanzar un acuerdo sobre la cifra para el 5 de junio, el Gobierno tendría que suspender el pago de varias de sus obligaciones, incluyendo las dirigidas a programas federales como Seguro Social y SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).

Sigue leyendo:

Fondos Medicaid, SNAP y TANF son la ficha de tranque en negociaciones en el Congreso para elevar techo de la deuda

¿Cómo los cheques mensuales de Seguro Social se verían afectados si el Congreso no se pone de acuerdo sobre el techo de la deuda?

¿Qué pasará si no se eleva el techo de la deuda en Estados Unidos?

En esta nota

deuda Seguro social SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain