Rusia envía cereales a Kenia por su descontento con el Acuerdo del Mar Negro

Las autoridades en Moscú tomaron la decisión de enviar varias toneladas de granos al África como señal de descontento con el pacto comercial que mantiene con Ucrania desde los primeros meses de la invasión

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú.

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú. Crédito: YURI KOCHETKOV | EFE

 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este lunes que Rusia decidió el envío de 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania, y ha sido apoyado por el gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogado por dos meses. Desde hace dos meses las autoridades de Moscú han manifestado que el acuerdo comercial es desigual con la producción rusa.

Esto es una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adviritó la semana pasada que ante el rechazo de la Unión Europea, Peskov indicó que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales.

Por ende, este lunes Rusia emprendió el envío de este cargamento al continente africano como una medida para evitar el desperdicio de la cosecha de granos rusos, una propuesta que Vladimir Putin había realizado durante una conferencia para acuerdos comerciales con varios países de África.

“En lo que se refiere a Kenia, literalmente en cuestión de días al puerto de Mombasa arribará una carga de 30.000 toneladas de fertilizantes”, dijo Lavrov desde Kenia donde sostuvo varias reuniones.

El ministro Lavrov destacó esta medida tendrá “una gran importancia” para la agricultura de este país africano, a su vez que subrayó que si sigue como está el acuerdo, y por lo que parece habrá que constatar que dicho pacto comercial con Kiev no tiene ninguna validez para Moscú.

El principal rostro de la diplomacia rusa reconoció que Moscú tiene posibilidades de suministrar su producción acordada en sobre el papel con la ONU, Ucrania y Turquía, pero insistió en que si Naciones Unidas lograra cumplir con lo estipulado en el acuerdo, su impacto en el mercado de alimentos y fertilizantes sería mucho más positivo.

Cuando fue anunciado la renovación por dos meses más del acuerdo, Lavrov, advirtió que este nexo comercial tendrá un periodo crucial “Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció el presidente Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos“, dijo Lavrov.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain