Líderes demócratas anuncian $104.6 millones de ayuda de FEMA para solicitantes de asilo en Nueva York
El líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, anunciaron que FEMA proporcionará $104,6 millones para aliviar la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York
El líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, anunciaron el miércoles que FEMA proporcionará un paquete de subvenciones de $104.6 millones de dólares para apoyar a los miles de solicitantes de asilo y aliviar la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York.
Jeffries y Schumer anunciaron la financiación adicional de la subvención a través del Programa de Servicios y Refugio (Shelter and Services Program) recientemente establecido a nivel federal y la inyección de efectivo ayudará a aliviar la crisis causada por el arribo de más de 72,000 inmigrantes que han pasado por la ciudad desde la primavera pasada, con más de 44,000 actualmente bajo el cuidado del gobierno de la ciudad.
Jeffries y Schumer dijeron en un comunicado conjunto que la ciudad de Nueva York ha sido “desafiada de manera desproporcionada” por el flujo de solicitantes de asilo hacia Estados Unidos.
“Cuando negociamos estos fondos en el presupuesto para el Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia de FEMA y el nuevo Programa de Servicios y Refugio, fue con las necesidades de la ciudad de Nueva York al frente y al centro, y la parte de los fondos de este tramo refleja esa intención”, dice la declaración de Schumer y Jeffries.
“Antes de esta asignación de FEMA, trabajamos con la administración de Biden para proporcionar $38.4 millones de fondos para ayudar a la ciudad a ayudar a quienes buscan refugio. Los fondos de hoy representan un gran paso en la dirección correcta, que reconoce y recompensa mejor el desafío único de la ciudad de Nueva York”, resaltaron los líderes demócratas del Congreso.
La contribución a Nueva York representa alrededor del 30% de los fondos del programa, según Politico y con base en los costos estimados por el gobierno de NYC en $5 millones de dólares por día para atender el aumento actual de solicitantes de asilo proyectados, esta última ronda de financiamiento de FEMA cubrirá 22 días, según New York Post.
Nueva York ha sido uno de los destinos que los gobernadores republicanos han apuntado para enviar inmigrantes desde sus propios estados, en un esfuerzo por criticar la política migratoria del gobierno de Joe Biden.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobaron y están realizando desde el año pasado envíos de inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas, sin previo anuncio y sin coordinar los recursos para ellos a su llegada.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha criticado la práctica de enviar autobuses llenos de inmigrantes a Nueva York sin previo aviso, añadiendo horas de viaje al estrés que ya enfrentaban los inmigrantes y causando una crisis migratoria sin precedentes que ha agotado los recursos de la ciudad para atender a miles de personas.
Sigue leyendo:
– Contralor Lander: “No serán necesarios recortes de servicios a neoyorquinos por la crisis migratoria”
– Iglesias y centros de culto en NYC abren sus puertas para albergar a migrantes recién llegados
– Eric Adams: Recibimos gran suma de inmigrantes, pero no los fondos suficientes