Volcán Kilauea de Hawái: Aquí puedes ver la transmisión de la erupción en vivo

La última erupción del volcán comenzó en la caldera de la cumbre del Kilauea, ubicada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, alrededor de las 4:45 de la madrugada del miércoles

La lava emerge del volcán Kilauea durante su última erupción.

La lava emerge del volcán Kilauea durante su última erupción. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción una vez más esta semana, enviando una avalancha de gas nocivo, vidrio volcánico y lava al área circundante. 

Una transmisión de esta nueva erupción, se puede apreciar en vivo, gracias a un reproductor de video emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

La erupción del cráter Halemaʻumaʻu de Kilauea comenzó a las 4:44 de la madrugada del pasado miércoles 7 de junio, según informó el Servicio Geológico de EE. UU. 

El flujo de lava inicial tenía alrededor de 32 pies de profundidad y llenó el suelo del cráter, un área de aproximadamente 0.5 millas cuadradas. 

La erupción también contó con fuentes de lava que rociaron alrededor de 50 pies de altura, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Sin embargo, la lava al rojo vivo “no es una preocupación importante en este momento“; el USGS dice que el peligro principal son las pilas de gas volcánico, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, que expulsa el volcán. 

Se estima que el dióxido de azufre se emitía a un ritmo de aproximadamente 65,000 toneladas por día en la primera mañana de la erupción. 

Las altas concentraciones del dióxido de azufre tienen el potencial de reaccionar con la atmósfera para crear vog (smog volcánico), que representa un peligro para la salud de las personas, los animales de granja y el ecosistema local. 

Las personas expuestas a altos niveles de vog pueden experimentar dolores de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, dificultad para respirar, ataques de asma y cansancio. 

El USGS también advirtió que las fuentes de lava están expulsando una buena cantidad de fragmentos de vidrio volcánico, creados por la lava que se enfrió rápidamente. 

Los residentes de Pāhala, a unas 20 millas a favor del viento del volcán, reportaron una “muy ligera capa” de ceniza volcánica arenosa en sus autos y ventanas en la mañana de la erupción. 

Dados estos peligros, el USGS ha asignado a la erupción una alerta roja, el nivel más alto de advertencia. Sin embargo, afortunadamente, actualmente no hay indicios de que las áreas pobladas estén amenazadas, tuiteó la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái. 

Ubicado a lo largo de la costa sureste de la Isla Grande de Hawái, el Kilauea se considera uno de los volcanes más activos de la Tierra. La última gran erupción fue en enero de 2023 y hasta marzo, por lo que solo ha habido tres meses de inactividad antes de esta última sorpresa. 

Además, el Kilauea es también el volcán más mortífero de Estados Unidos, que ha matado a cientos de personas en la historia registrada, según el USGS.


Sigue leyendo:
· Alerta roja en Hawái por nueva erupción del volcán Kilauea
· Erupción del Popocatépetl: 7 datos para entender el volcán de México, considerado uno de los más peligrosos del mundo
· Popocatépetl: los volcanes activos más peligrosos del mundo

En esta nota

volcán Kilauea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain