Comidas que debes evitar en el desayuno: alimentos procesados y azúcares
La primera comida nos debe aportar los nutrientes necesarios para hacer las actividades del día, sin embargo hay alimentos que tiene un efecto contrario y se recomienda evitarlos
El desayuno es la comida más importante del día por eso se recomienda evitar comer alimentos ultraprocesados, azúcares, harinas, cereales azucarados, mermeladas, jugos de fruta y todos aquellos que contengan harinas refinadas.
La ingesta de este tipo de alimentos está asociada a que podamos presentar cansancio, sensación de poca energía, con niebla mental y la necesidad de comer varias veces durante el día.
El cardiólogo Juan Ignacio Veller, en una charla de su canal de YouTube, recomienda no consumir ningún tipo de azúcar ya que ”el azúcar es considerada por muchos una “droga” legal, el azúcar blanca, rubia e incluso la miel son productos que dañan tu salud, generan obesidad, diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares”.
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) el consumo de azúcar es considerado un gran problema de salud mundial y es la principal causa de obesidad.
Comer un desayuno saludable garantiza mayores niveles de salud, capacidad para controlar el peso y disminución de los riesgos cardiometabólicos.
Evitar comer pan blanco
El segundo grupo de alimentos no recomendados son los ultraprocesados. Una investigación del portal Nutrimedia indica que hay altas probabilidades que el consumo habitual de esos alimentos sea perjudicial para la salud.
En el grupo de alimentos ultraprocesados encontramos: las harinas refinadas, cereales azucarados, bagels, muffins y azúcares que tiene una alta incidencia en aumentar los picos de glucosa en la sangre.
Dentro de este grupo de alimentos destaca el pan blanco. El doctor Veller explica que cuando comemos pan blanco estamos “consumiendo solamente almidón. El almidón es simplemente glucosa, que se absorbe muy rápidamente en tu intestino y genera que el páncreas se vea sobrecargado”.
Por esta razón, agrega, aumentan los picos de insulina y con “el tiempo tendrás resistencia a la insulina o incluso diabetes”.
Otra razón para evitar comer pan blanco es que “se consideran calorías prácticamente vacías porque cuando el grano se refina pierde casi todas sus vitaminas, minerales y otros nutrientes”.
El doctor Veller señala que al dejar de comer pan blanco en tan solo 30 días el cuerpo puede transformarse, si se reemplaza por cereales integrales, frutas, verduras y otros alimentos saludables.
Uno de los principales beneficios de dejar de comer pan blanco es la pérdida de peso, mejorar tu grasa abdominal, los triglicéridos sanguíneos y controlar mejor tu azúcar.
Atender la salud desde alimentación comienza desde que organizamos en menú pasando por elegir alimentos frescos a la hora de comprarlos y cómo los preparamos.
Visitar al especialista para revisar el estado de salud es la recomendación básica para estar y sentirse bien. Los médicos previo diagnóstico de cada caso hacen las recomendaciones necesarias y el tratamiento si aplica.
Sigue leyendo:
.Alimentos que te ayudan a bajar los niveles de colesterol: hazlo de manera natural
.La última comida del día: cuáles son los alimentos recomendados para la cena
.Convierte tu desayuno en una fuente de energía y en un remedio natural