Hombre estrangulado en el Metro de Nueva York: Gran Jurado acusó a US Marine Daniel Penny
Un Gran Jurado decidió ayer acusar formalmente al veterano US Marine Daniel Penny (24) por el estrangulamiento fatal de Jordan Neely en un vagón del Metro de Nueva York el pasado 1 de mayo
Un Gran Jurado de Manhattan (NYC) decidió ayer acusar formalmente al veterano US Marine Daniel Penny (24) por el estrangulamiento fatal de Jordan Neely -un hombre sin hogar con antecedentes de violencia y salud mental- en un vagón del Metro de Nueva York el pasado 1 de mayo.
Penny fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado. Se espera que el fiscal de distrito de Manhattan anuncie hoy formalmente la acusación del Gran Jurado, que está sellada, adelantó CNN.
El joven sospechoso residente de Long Island se entregó a la policía de Nueva York a principios del mes pasado y desde entonces ha estado en libertad con una fianza de $100.000 dólares.
El polémico caso ha levantado protestas a favor y en contra de las acciones de Penny, en medio de la crisis de violencia, mendicidad y salud mental que se vive a diario en el caótico subterráneo neoyorquino. Esta semana, la noche del martes, se registró otro homicidio.
Según el reporte forense, Neely (30) murió después de que Penny lo estrangulara en un tren de la línea F en medio de una trifulca en el Bajo Manhattan, la tarde del 1 de mayo.
Testigos dicen que Neely irrumpió en el tren y comenzó a despotricar, arrojar basura y amenazar a los pasajeros. Penny afirma que actuó para protegerse a sí mismo y a sus compañeros.
Neely, que al parecer padecía problemas mentales y fungía como artista de calle imitando a Michael Jackson, murió por compresión del cuello en un estrangulamiento, determinó el miércoles 3 de mayo el médico forense de la ciudad.
El polémico caso fue captado en video y ha conmocionado y dividido a Nueva York. Muchos, incluidos algunos en el gobierno de la ciudad, lo declararon un flagrante acto de justicia por propia cuenta. Otros, incluido el alcalde Eric Adams, han apuntado al problema masivo de salud mental en las calles y el transporte público.
Bruce Blakeman, ejecutivo del condado Nassau (NY) donde reside Penny, ha dicho que Nueva York necesita más personas como él. “Se preocupó por sus compañeros pasajeros del Metro… Le importaba lo suficiente como para involucrarse. ¿Y no es eso lo que queremos?”
Durante mayo hubo varias protestas y detenciones en calles de la ciudad y dentro de la estación Broadway-Lafayette, donde ocurrió el estrangulamiento. Muchos de los manifestantes se identificaron como del movimiento “Black Lives Matter” (BLM), destacando que Neely era afroamericano y Penny es blanco.
Penny ha negado los rumores de que el incidente estuvo motivado por la raza y en entrevista con el New York Post afirmó que “no era un supremacista blanco”.
El alcalde Adams se ha concentrado en recordar la crisis de salud mental en NYC, que tiene como punto focal el Metro de Nueva York y que su gobierno ha intentado combatir, pero la estrategia ha sido atacada por algunos activistas.
La familia de Neely ha criticado al alcalde por no haber exigido que se presentaran cargos contra Penny desde el primer momento. Adams ha dicho dijo que la ciudad “le había fallado” al joven ante sus problemas de salud mental.
La policía de Nueva York arrestó a Neely 42 veces en la última década y tenía un historial documentado de salud mental. Su detención más reciente había sido en noviembre de 2021 por golpear en la cara a una mujer desconocida de 67 años. El 23 de febrero se emitió una orden de arresto por cargos de agresión grave.
Siendo adolescente Neely cayó en una profunda depresión después de que su padrastro asesinara brutalmente a su madre en 2007 y no recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad mental, dijeron amigos y familiares al New York Post.
Un fondo creado para cubrir los gastos de defensa de Penny ha recaudado al momento más de $2.8 millones de dólares.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero hasta ahora el crimen y el caos han seguido.
Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas de $690 millones de dólares anuales por la cada vez mayor cantidad de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses. En enero se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.
Además las colisiones de trenes con personas en las plataformas y rieles han experimentado un aumento alarmante de 25% en los últimos cuatro años (2018 a 2022).