Alerta: posible regreso de nube de humo a Nueva York por incendios en Canadá
Las alarmas están de nuevo encendidas ante el posible regreso al área triestatal del humo generado por los incendios forestales que llevan semanas azotando a Canadá
Tras la crisis ambiental y de salud que se vivió en Nueva York la primera semana de junio, cuando la ciudad tuvo las peores condiciones de calidad de aire en el mundo según el portal IQair, las alarmas están se han vuelto a encender, sin llegar al nivel de emergencia.
Tanto la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, como el alcalde de NYC, Eric Adams, se hicieron eco de las advertencias meteorológicas del posible regreso de una nube de humo proveniente de los incendios forestales en Canadá, advirtiendo que la situación puede cambiar de manera imprevista.
“El pronóstico de la calidad del aire para el fin de semana continúa mostrando el potencial de humo visible de los incendios forestales canadienses con niveles moderados de PM2.5 (contaminación por partículas) a nivel del suelo. Los niveles aún están muy por debajo de los observados la semana pasada y no se esperan avisos de salud sobre la calidad del aire”, publicó la tarde de ayer el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC).
Hoy sábado es probable un aumento más significativo del humo de los incendios forestales en comparación con ayer, aunque un cambio en la velocidad del viento podría marcar una diferencia en el pronóstico, indicó ABC News.
“Debido a estos incendios, podríamos ver humo en toda la ciudad (el viernes) y posiblemente (el sábado)”, dijo ayer el alcalde Adams. “El humo puede ser visible, se espera que permanezca moderado y por debajo del umbral para emitir un aviso de calidad del aire”.
“Continuamos monitoreando de cerca los impactos de los incendios forestales canadienses y estamos viendo niveles de calidad del aire moderados o buenos en todo nuestro estado, muy por debajo de lo que vimos la semana pasada. Algo de humo puede ser visible a gran altura. Por favor, siga @NYSDEC
para la información más reciente”, publicó la gobernadora Hochul en un video en Twitter ayer.
El humo de los incendios forestales de Canadá se ha desplazado por los estados del noreste de EE.UU. durante semanas, pero sólo este mes se ha notado en la mayoría de las regiones.
En caso de que vuelva el humo se activa la recomendación de usar mascarillas al salir y tratar de permanecer en espacios interiores, con las ventanas cerradas, apagando los aires acondicionados tradicionales que se nutren del exterior. Este nivel de contaminación es poco saludable para cualquier persona, especialmente grupos más sensibles como los ancianos, niños pequeños y personas con problemas respiratorios. Las molestias en la garganta y los ojos pueden presentarse de inmediato o a mediano plazo.
“El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente al tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias”, resumió ABC News.
Al momento, para hoy sábado hay 40% chance de lluvia y 25% el domingo. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.