La FTC actúa contra Amazon por inscribir a consumidores a la versión Prime sin su consentimiento y por sabotear sus intentos de cancelarla

La FTC toma medidas contra Amazon; la queja describe los detalles de la falta deliberada de la empresa para abordar las suscripciones no consensuadas y los trucos de cancelación

Amazon

Amazon es acusada por aplicar prácticas que van en contra de los intereses de los consumidores estadounidenses. Crédito: Shutterstock

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que tomará medidas contra Amazon.com, Inc. por su esfuerzo de varios años para inscribir a los consumidores en su programa Prime sin su consentimiento y por dificultar que los consumidores cancelen sus suscripciones a Prime.

La FTC acusa a Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo: “Específicamente, Amazon usó diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como ‘patrones oscuros’ para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime de renovación automática”.

De acuerdo con el reporte de la FTC, Amazon también complicó el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban cancelar su membresía: “El propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran, sino detenerlos. El liderazgo de Amazon desaceleró o rechazó los cambios que habrían facilitado que los usuarios cancelaran Prime porque esos cambios afectaron negativamente los resultados de Amazon”.

“Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no solo frustró a los usuarios, sino que también les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. “Estas tácticas de manipulación perjudican tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas de la ley. La FTC continuará protegiendo enérgicamente a los estadounidenses de los “patrones oscuros” y otras prácticas injustas o engañosas en los mercados digitales”.

La queja señala que Amazon estaba al tanto de que los consumidores se inscribieron sin consentimiento y del proceso complejo y confuso para cancelar Prime y que los ejecutivos de la compañía no tomaron medidas significativas para abordar los problemas hasta que supieron de la investigación de la FTC. En la denuncia, la FTC también alega que Amazon intentó retrasar y obstaculizar la investigación de la Comisión en múltiples instancias.

La votación de la Comisión que autorizó al personal a presentar la denuncia fue 3-0. La demanda fue presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Washington.

La Comisión presenta una denuncia cuando tiene “motivos para creer” que los acusados ​​nombrados están violando o están a punto de violar la ley y le parece a la Comisión que un procedimiento es de interés público. El caso será decidido por el tribunal.

Sigue leyendo: 
· Atrapan a hombre que vendía productos falsificados de Cisco en Amazon
· VIDEO: Repartidor de Amazon se hace viral tras entregar paquete en pleno enfrentamiento policial en Carolina del Norte
· Amazon construirá megacentro logístico en Nuevo León, México

En esta nota

Amazon FTC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain