“La Pulga” cumple 36 años: Los diez momentos más icónicos de Lionel Messi
Desde sus inicios en el FC Barcelona hasta la levantada de la Copa del Mundo en Qatar 2022, hacemos un repaso por la icónica carrera de Messi
El argentino Lionel Messi está cumpliendo 36 años este sábado 24 de junio. Son 36 años en los que “La Pulga” lo ha ganado todo con mucho trabajo, dedicación, disciplina y pasión, convirtiéndose en lo que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.
A continuación, una recorrida por cino momentos clave de la carrera del argentino, desde sus inicios en el FC Barcelona hasta la levantada de la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022, el último título que faltaba para que Lionel Messi se convirtiera en un leyenda viviente del deporte:
1. Llegada a Barcelona y firma de contrato en servilleta
Luego de romperla toda en Newell’s, equipo donde dio sus primeros pasos en Argentina, los scouts del FC Barcelona quedaron anonadados con el gran talento del pequeño Lionel Messi de apenas 13 años.
En septiembre del 2000, Messi viajó con su padre Jorge a España para probarse con el equipo catalán. Luego de varios vaivenes sobre fichar al rosarino, el entonces secretario técnico del Barcelona, Carles Rexach, se reunión con ambos Messi para firmar el “contrato” que sellaría un antes y un después en la historia del equipo blaugrana.
En presencia del representante Horacio Gaggioli, el “contrato” quedó redactado en una servilleta de la siguiente manera: “En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.
2. Primera vez de Messi con la Selección Argentina
El 29 de junio de 2004, Lionel Messi debutó en la selección de fútbol de Argentina en un amistoso ante la selección sub-22 de Paraguay con 17 años recién cumplidos. Ingresó en el segundo tiempo por Matías Abelairas, marcó gol y asistió en otros dos para el 8-0 final.
3. El gol Maradoniano contra el Getafe
Luego de haber debutado el 16 de octubre de 2004 en el primer equipo culé con apenas 17 años en un partido liguero ante el Espanyol, Messi empezó a maravillar al mundo del fútbol con sus gambetas y cambios de ritmo. Pero sería tres años después, el 18 de abril de 2007, cuando el mundo entendería que Messi no era un jugador del montón.
En el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey ante el Getafe, Lio fue el autor de dos de los cinco goles en la victoria 5-2, siendo el primero de estos uno que emocionó a quienes conocen el famoso “Gol del Siglo” que le hizo Diego Maradona a los ingleses en el Mundial del 86. Messi agarró la pelota sobre la banda derecha, dejó a cinco jugadores en el camino para terminar con un golazo que dejó desparramado al arquero.
4. El año de los 91 goles
En 2012, Lionel “se volvió loco” y marcó 91 goles en 69 partidos: 79 goles con Barcelona (59 en La Liga, 13 en Champions League, cinco en Copa del Rey y dos en Supercopa de España), y 12 goles con la Selección Argentina, superando los 85 tantos del alemán Gerd Muller con el Bayern Munich.
5. Jugador con más Balones de Oro
El 2 de diciembre de 2019, Lionel Messi superó en las votaciones al neerlandés Virgil van Dijk y obutvo su sexto Balón de Oro. Posteriormente, en 2021, sumó el séptimo a su cuenta gracias a que ganó la Copa América.
6. Gol contra el Real Madrid y muestra de su dorsal Santiago Bernabéu
El 23 de abril de 2017, un clásico entre el Real Madrid y Barcelona pasaría a la historia como uno de los más memorables. En lo que era una lucha por el liderato de La Liga, el partido estuvo a la altura con un 2-2 en el tiempo reglamentario. Ya sobre el final del tiempo agregadom¿, Sergi Roberto recuperó el balón en su campo para trasladar y hacerle un pase a Jordi Alba.
El lateral español ubicó a Messi en el borde del área para que este firmara el 3-2 final con un golazo pegado al palo derecho de Courtois. Con el partido sentenciado, Messi hizo la histórica celebración mostrando su camiseta ante las tribunas del estadio Santiago Bernabéu.
7. El burofax, salida del Barcelona y llegada al París Saint-Germain
El 25 de agosto de 2020 una noticia sorprendió al mundo del fútbol: La dirigencia del Barcelona le envió un burofax a Messi en el que pedía que se ejecutara la clausula de salida del club. Messi decidió quedarse contra su voluntad y esperar hasta que llegara el 30 de junio de 2021, fecha en la que venció su contrato.
Luego de varias postergaciones de firma para la renovación, un Barcelona envuelto en una crisis económica tuvo que dejar ir a Lionel. Luego de una despedida entre lágrimas, el 11 de agosto de 2021 llegó a su nuevo equipo, el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia.
8. Consagración en la Copa América 2021
Después de haber estado muy cerca de levantar las Copas Américas de 2015 y 2016, el 10 de julio de 2021 se logró el primer título mayor. Una selección dirigida por un debutante Lionel Scaloni se llevó la Copa América 2021 tras de vencer por 1-0 a Brasil en el Maracaná con gol de Ángel Di María. Luego del silbatazo final, los jugadores abrazaron a Lionel y consagraron el fin de una sequía de 28 años sin trofeos.
9. Lionel finalmente fue campeón del mundo
Aquella dolorosa imágen de Messi mirando la Copa del Mundo tras perder la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania quedó como una enseñanza. En lo que posiblemente fue su último Mundial de Fútbol, Messi jugó los siete partidos endemoniado, dejando en el camino a Arabia Saudí, México, Australia, Países Bajos (partido recordado por su “Topo Gigio” a Louis Van Gaal y su “andá pa’ allá, bobo” a Wout Weghorst), a Croacia y en la final a Francia, donde anotó un doblete en lo que podría considerarse como una de las mejores finales de un Mundial en la historia.
10. Inter Miami
Luego de otro drama con la finalización del contrato con el PSG, el FC Barcelona quería incorporar nuevamente a su hijo pródigo. Sin embargo, luego de semanas de conversaciones, rumores y reuniones, Messi decidió fichar por el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS) ya que contaba con más garantías que en el FC Barcelona. Además de todos los beneficios económicos y acuerdo comerciales, Messi jugará con su viejo amigo Sergio Busquets, quien también se incorporará al equipo estadounidense.
Sigue leyendo:
–Inter Miami da un nuevo golpe de autoridad fichando a Sergio Busquets y lo reúne con Leo Messi
–“Hubo un quiebre con la afición”, Messi rompe el silencio y habla sobre su salida del PSG
–El galés Gareth Bale aconseja a Lionel Messi sobre la MLS: “Aceptan la derrota mejor”