Muere hombre de Missouri tras comer ostras y contraer bacteria carnívora

Un hombre de 54 años, originario de Missouri, perdió la vida a causa de una infección causada por la bacteria Vibrio vulnificus, que pudo haber contraído por comer ostras crudas

Ostras

Plato de ostras/Archivo. Crédito: Alina Skazka | Pexels

Pese a que muchos siente un gran gusto y pasión por comer alimentos crudos, es importante que sepan que hay que reforzar en ellos algunos aspectos de la seguridad alimentaria, ya que estos podrían ser grandes transmisores de virus y bacterias que podrían acabar con tu vida.

En ese sentido, el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos (DPH, por sus siglas en inglés) emitió una alerta la semana pasada respecto a los riesgos asociados con el consumo de este tipo de alimentos, luego de que un hombre de Missouri, de 54 años, murió a causa de una bacteria carnívora que contrajo tras comer ostras crudas.

El incidente se registró en el condado de St. Louis y ha generado cierta preocupación entre las autoridades competentes. El hombre, cuya identidad no fue revelada, habría consumido ostras crudas que compró en la tienda The Fruit Stand & Seafood, ubicada en la ciudad de Manchester.

Este producto provocó que desarrollara una enfermedad conocida como Vibrio vulnificus, una infección que los seres humanos desarrollan cuando comen mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras. La bacteria que la provoca puede ingresar al organismo mediante heridas en la piel que son expuestas al agua de mar.

Los síntomas de la infección causada por el Vibrio vulnificus incluyen: diarrea acuosa, calambres, náuseas y vómitos que aparecen dentro de las primeras 24 horas de haber contraído la bacteria. Aunque en la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y desaparece sin tratamiento en el tercer día, hay quienes desarrollan complicaciones, lo que provoca que hasta un tercio de los infectados mueran.

Al conocerse del caso del hombre de Missouri, las autoridades sanitarias han tomado algunas medidas para prevenir más casos. La DPH aseguró que, de momento, no existe ninguna evidencia de que en la tienda se hayan contaminado las ostras, pues seguramente estas ya venían infectadas, así que decidieron confiscar todo el producto.

De igual manera, el organismo ha solicitado todas las personas que hayan comprado ostras crudas en dicho establecimiento, se deshagan de ellas de inmediato para evitar cualquier tipo de riesgo. Mientras tanto, los investigadores continúan trabajando para determinar la fuente original de las ostras infectadas.

Sobre el tema, ha habido cierta preocupación sobre la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus en las costas estadounidenses. De hecho, científicos de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido el pasado mes de marzo, se espera que los casos anuales de esta enfermedad se dupliquen en 2040 debido al calentamiento de los océanos, problema causado por el cambio climático. En ese sentido, el aumento de las temperaturas permite que la bacteria sobreviva en aguas más al norte, mientras que el incremento del nivel del mar podría impulsar al organismo hacia las costas.

Sigue leyendo:

* Retiran del mercado paquetes de frutas congeladas que se venden en Walmart, Target y Aldi por posible contaminación con listeria
* Por qué es mejor mantener los huevos en su caja que en un recipiente de plástico
* Retiran fresas y cócteles de frutas congeladas por posible contaminación con hepatitis A

En esta nota

Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain