Niña paraguaya sobrevivió durante semanas con una tapa de pasta de dientes alojada en su garganta

Un grupo de expertos médicos tuvieron que emplear un broncoscopio de fibra óptica para extraer el objeto días antes tragado por accidente

En caso de no haber recibido atención médica la pequeña pudo haber muerto

La pequeña había estado experimentando un cosquilleo constante en la garganta y desgastante tos que no la dejaba descansar. Crédito: John Moore | Getty Images

Los médicos del Hospital Regional de Encarnación ubicado al sur de Paraguay, quedaron sorprendidos después de atender el caso de una niña de siete años que acudió a consulta bastante enferma.

De acuerdo con el reporte médico, durante aproximadamente tres semanas, la pequeña había estado experimentando un cosquilleo constante en la garganta, el cual le producía prolongados y desgastantes ataques de tos sin que los medicamentos le ayudaran a aminorarlos.

Al percatarse de que el estado de salud de su hija tendía a empeorar, sus padres optaron por trasladarla al hospital, pero de arranque no se determinaba la razón del malestar en la enferma, pues se desconocía su historial de salud, así que le mandaron una nueva dosis de medicamentos, los cuales tampoco surtieron efecto.

De esta manera, en una segunda visita, los médicos le realizaron una radiografía para descartar bronquitis o neumonía, pero al examinar los pulmones de la niña y sus vías respiratorias, gracias a un tubo delgado, notaron que al fondo de su garganta tenía alojada la tapa de un tubo de pasta de dientes.

Al respecto, el doctor Walter Benítez, director del Hospital de Encarnación, señaló para el sitio de noticias “Más Encarnación” lo complejo que resultó llegar al diagnóstico que le salvó la vida a la niña cuya identidad se mantiene en resguardo.

“En primer lugar, se desconocía el diagnóstico porque la madre consultó a los médicos por una tos. Así que, con un dispositivo llamado broncoscopio de fibra óptica, observamos lo que parecía ser una tapa de pasta de dientes. Después, usando el mismo aparato, el objeto extraño se extrajo con éxito”, describió.

De esta manera, luego de algunos días de observación, la pequeña fue enviada a su domicilio no sin antes recomendarle tanto a ella como a sus padres tener mucho cuidado al momento de tratar de abrir el tubo de la pasta con los dientes, pues un descuido puede ocasionarles la muerte, esto en caso de que la tapa del recipiente obstruya el paso del aire y la saliva por la tráquea.

Hasta el momento, los médicos no se explican cómo sobre vivió la paciente durante tan días.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain