Gran jurado decidirá si Donald Trump es acusado por interferencia en las elecciones de Georgia en 2020

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, está considerando una gama amplia de probables delitos contra Donald Trump y sus aliados republicanos por sus esfuerzos para anular la victoria de Joe Biden en el estado

Trump trató de engañar a funcionarios del DOJ y fiscales federales de Atlanta para que afirmaran que las elecciones fueron corruptas.

Trump trató de engañar a funcionarios del DOJ y fiscales federales de Atlanta para que afirmaran que las elecciones fueron corruptas.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un gran jurado se reunirá este martes en la ciudad de Atlanta donde posiblemente se considerarán si los cargos penales contra el expresidente Donald Trump son apropiados para él y sus aliados por los esfuerzos para anular los resultados de los comicios electorales de Georgia en 2020.

Por su parte, Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, ha investigado después de que el magnate republicano llamara al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffaesperger, a inicios de 2021 y le sugiriera que podría ayudarlo a “encontrar 11,780 votos”, suficientes para derrotar al ahora presidente Joe Biden.

Las averiguaciones que tienen dos años y medio de duración se extendió para incluir un examen de una lista de falsos votantes republicanos, llamadas de Trump y otros a funcionarios de Georgia semanas después de las elecciones de 2020 y acusaciones falsas de fraude electoral generalizado realizadas a los legisladores del estado.

Se espera que Willis, quien es demócrata, presente su caso ante uno de los dos grandes jurados designados este martes. Previamente, había propuesto que cualquier acusación posiblemente llegaría en agosto, según AP.

¿Qué cargos se presentarían?

La fiscal de distrito del condado de Fulton ha dicho que su equipo está considerando una gama alta de probables delitos. Entre los que se incluyen: la solicitud de fraude electoral, hacer declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación de un juramento del cargo y participación en amenazas relacionadas con las elecciones.

El medio CNN informó en el mes de marzo que los fiscales estaban considerando cargos de extorsión y conspiración.

Igualmente, los fiscales han informado a algunas personas clave que son también objeto de investigación entre ellos, el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, y 16 activistas republicanos que hicieron las veces de “electores falsos”, incluido el presidente del Partido Republicano en Georgia. Cuando las pesquisas se aceleraron en 2022, varios de los votantes falsos decidieron cooperar con la justicia.

La investigación

Posteriormente a que el expresidente perdiera las elecciones en Georgia, hizo un gran esfuerzo para anular los resultados, realizando una campaña de presión que iba dirigida a funcionarios clave del estado que supervisaron los comicios, incluido el gobernador Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger, los dos republicanos.

Trump tenía previsto que abusaran de su poder para “encontrar” suficientes votos para cambiar los resultados o para bloquear la certificación de la victoria de Biden. Ellos se negaron, informó CNN.

Cuando los esfuerzos del republicano fracasaron, hizo un llamado a los legisladores de Georgia para convocar una sesión especial para anular el triunfo de Biden. Los aliados de Trump presentaron denuncias falsas de fraude electoral ante la Cámara de Representantes y el Senado del estado.

Asimismo, el exmandatario trató de armar al Departamento de Justicia para que lo apoyara e interviniera en los comicios de Georgia. Intentó engañar a los altos funcionarios del DOJ y fiscales federales de Atlanta para que afirmara falsamente que las elecciones fueron “corruptas” y que la victoria del actual presidente demócrata estuvo contaminada por un fraude masivo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain