USCIS actualiza guía para identificar a inmigrantes susceptibles a castigo de carga pública al pedir Green Card
La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración actualizó su Manual de Políticas sobre la carga pública, a fin de facilitar la ubicación de inmigrantes que pudieran ser inadmisibles a un ajuste de estatus bajo dicha regla
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo ajustes a una guía para identificar, con mayor facilidad, a los inmigrantes que pudieran ser sujetos a la regla de carga pública.
El ajuste al Manual de Políticas permitirá incluso a los propios inmigrantes responder adecuadamente, al momento de solicitar la Residencia Legal Permanente, por ejemplo.
“Esta actualización no cambia la política de USCIS, sino que incorpora información […] para ayudar a los solicitantes de ajuste de estatus a identificar más fácilmente si el motivo de inadmisibilidad por carga pública se aplica a una categoría específica de ajuste de estatus”, acota dicha oficina.
En general, casi cualquier inmigrante puede ser evaluado bajo la regla de carga pública, pero los oficiales tienen un enfoque en aquellos que solicitan la Residencia Legal Permanente o Green Card.
“El motivo de inadmisibilidad por carga pública generalmente se aplicará a todos los solicitantes de ajuste de estatus, a menos que estén específicamente exentos del motivo de inadmisibilidad por carga pública”, especifica la agencia.
Fue el 23 de diciembre del 2022 cuando USCIS cambió la regla de carga pública, pero ahora busca que los inmigrantes respondan con mayor claridad en sus peticiones.
USCIS recuerda que la inadmisibilidad de un inmigrante por carga pública es parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
“Según INA 212(a)(4), un solicitante de una visa, admisión o ajuste de estatus es inadmisible si probablemente, en algún momento, se convierta en una carga pública”, dice la agencia.
Como ejemplo, USCIS menciona el Formulario I-485 o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, en el cual se marca la sección “Carga Pública”.
La importancia en el Formulario I-485
En la pregunta 61 del Formulario I-485 se pregunta al inmigrante si considera que puede ser inadmisible bajo la regla de carga pública.
Es importante señalar que la respuesta “Sí” o “No” puede sonar sencilla, pero al haber preguntas adicionales, el solicitante del ajuste de estatus deberá incluir evidencia.
Se sugiere a las personas consultar a un abogado antes de llenar el Formulario I-485, a fin de evitar pérdidas económicas y complicar su proceso migratorio.
Cabe destacar que los oficiales de USCIS evalúan varios aspectos de un inmigrante para determinar si es inadmisible bajo carga pública, como:
Información personal.- Edad del solicitante, salud y estado familiar.
Economía.- La evaluación incluye los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.
El patrocinador.- Oficiales contempla si la petición está acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).
Apoyos sociales.- La revisión de una petición de ajuste de estatus considera si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”).
Sigue leyendo:
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card
• USCIS amplía a inmigrantes sistema ‘myProgress’ para permisos laborales y solicitud de viajes