La NASA pierde contacto con la Estación Espacial Internacional por primera vez en 24 años

La NASA perdió contacto con la Estación Espacial Internacional debido a un corte de energía en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston

Imagen de la Estación Espacial Internacional.

Imagen de la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA/AFP | Getty Images

Por primera vez en 24 años, la NASA perdió contacto con la Estación Espacial Internacional (EEI), debido a un corte de energía en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

La NASA tuvo que utilizar los sistemas de comunicación rusos para alertar a los astronautas lo ocurrido.

La agencia espacial insistió en que la interrupción no representó ningún peligro para la estación o su tripulación. The Guardian citó al director del programa de la EEI, Joel Montalbano, diciendo:  “No fue un problema a bordo. Eso fue puramente un problema de tierra. En ningún momento estuvo en peligro la tripulación o el vehículo”.

“Comprenderemos mejor lo que sucedió y luego tomaremos las lecciones aprendidas y seguiremos adelante”, agregó Montalbano.

La comunicación directa entre Houston y la estación se restableció en 90 minutos utilizando sistemas de respaldo.

Alguna vez se dijo que Michael Collins fue la persona más aislada de la historia de la humanidad, ya que la Luna bloqueó sus canales de comunicación con la Tierra mientras Armstrong y Aldrin realizaban su histórico paseo. 

La experiencia se repitió para cada misión Apolo posterior, excepto la 13. Los astronautas de la EEI no alcanzaron ese nivel de desconexión antes de que se restableciera la comunicación; no solo el silencio total de la radio duró solo veinte minutos, en lugar de rondas repetidas de 48 minutos, sino que los siete astronautas a bordo se tenían entre sí.

Naturalmente, eso sucedió hace bastantes años, por lo que es sorprendente que algo así no haya sucedido anteriormente desde que se inauguró la estación en 1998.

Houston se ha enfrentado a algunos fenómenos meteorológicos extremos en todo este tiempo y los sistemas han seguido funcionando. 

Como reflejo del valor que la NASA otorga a la vida de sus astronautas, se construyó un centro de control de respaldo completo en las afueras de Houston, pero esta vez no se activó.

La NASA parece no querer hacer una gran cosa del evento, ya que las cuentas de redes sociales de la EEI no lo mencionan, ni tampoco la cuenta principal de la NASA. 

Solo el último párrafo de la actualización diaria en el blog de EEI se refiere a él, agregando; “Se espera que al final del día el problema se resuelva y el sistema vuelva a su configuración normal”.

Sigue leyendo:
· Gobierno de Estados Unidos tiene ovnis y restos “no humanos”, revelan expertos en el Congreso
· Ejército de Estados Unidos crea ‘Oficina de Resolución de Anomalías’ para investigar fenómenos OVNI
· Astronautas del Apolo 10 escucharon “música” extraña en la cara oculta de la Luna

En esta nota

Estación Espacial Internacional (EEI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain