Lasaña: un plato con 2 mil años de historia que sigue conquistando paladares
Desde la antigüedad la lasaña ha estado presente en la mesa de los que aman la pasta, y gracias a algunos chef, amas de casa y marcas de pasta este plato italiano tan popular ha evolucionado
Hecha con láminas de pasta, salsa de tomate, carne picada y queso, la lasaña es un delicioso platillo que se sirve caliente luego de ser horneado.
Se trata de una plato italiano con más de 2 mil años de historia, muy popular en el mundo, cuyo nombre proviene del griego “lasanon”, que significa “bandeja”, aunque en la actualidad hay dos maneras de nombrando “lasaña”, pues proviene del italiano, y “lasagna”.
Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña. Esto, en homenaje a este popular plato, que se asomó por primera vez en la historia de la mano de Marco Gavio Apicio, un gastrónomo romano y supuesto autor del libro de recetas en latín “De re coquianaria”, que en el siglo I de Cristo describió por primera vez a la receta de la lasaña.
Con el paso del tiempo y gracias al ingenio de los chefs y de las amas de casa, la lasaña se ha ido transformando. Sin embargo, en aquel momento Apicio describió la lasaña como láminas finas de pasta, rellenas de carne y cocinadas al horno que denominó como “lagana”.
Mientras que al filósofo romano Cicerón le gustaba el “Lagum”, otro platillo muy similar a la lasaña elaborada a partir de tiras largas de pasta.
La receta de la lasaña tal como la conocemos en la actualidad, se le atribuye a Maria Borgogno, esto gracias a unos textos hallados en 1316, en los que se describía la receta más parecida a la que se conoce popularmente.
Para 1881 se incorporó la salsa de tomate a esta popular receta, según consta el libro “Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana”, del italiano Francesco Palma.
La lasaña es uno de los platillos más reinterpretados en todo el mundo, indica un artículo de la Barilla, la famosa marca de pastas.
“Este platillo se remonta a una época en la que no existían ni el Reino Unido ni Italia como países que pudieran defenderla”, explica.
La lasaña sigue evolucionando en sabor
Este platillo sigue en constante evolución. Las razones saltan a la vista, ya que incluso hay presentaciones que no requiere de precocción y con tan solo 20 minutos de horneado puedes obtener la lasagna perfecta, sumado a la calidad y el sabor de estas láminas de pasta.
Las láminas están elaboradas de sémola de trigo duro y agua, lo que les da un sabor y consistencia siempre al dente.
A la hora de preparar una deliciosa lasaña para un grupo de personas o para una ración individual estas láminas son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de la salsa y el queso, y se cocinan uniformemente.
Valor nutricional de la lasaña
De acuerdo al valor nutricional proporcionado por la marca Barilla, la lasaña es una fuente de proteína y fibra.
Una porción de 50 gr de láminas de lasaña cocida proporciona 7 gramos de proteína y 2 gramos de fibra, lo que las hace un ingrediente saludable para preparar deliciosos platillos como la lasaña de carnes y otras recetan con vegetales y otros ingredientes.
Sigue leyendo:
. ¿Tu ADN decide lo que comes? Hallazgo de 500 genes clave
. ¿Qué son las calorías vacías? Qué alimentos las contienen y cómo evitarlas durante el verano
. El poder antiiflamatorio de las frutas de verano
.