Ex jefe sindical NYPD aliado de Trump arrestado por FBI fue sentenciado por corrupción: Ed Mullins llegó a un acuerdo de culpabilidad
Ed Mullins, ex jefe del poderoso gremio Asociación Benevolente de Sargentos (SBA) de NYPD, fue sentenciado a dos años en una prisión federal. Además debe reembolsar al sindicato lo que admitió haber robado y pagar multas
Ed Mullins, ex jefe del poderoso sindicato Asociación Benevolente de Sargentos (SBA) de la policía de Nueva York, fue sentenciado ayer a dos años en una prisión federal y tres más de supervisión por saquear la tesorería de esa organización gremial.
Deberá entrar a prisión el próximo 10 de noviembre. Además tienen que reembolsar al sindicato por lo que admitió haber robado y pagar multas, lo que, según su abogado Thomas Kenniff, agotaría sus cuentas bancarias, acotó Daily News. La SBA es el segundo sindicato policial más grande de NYC y el 5to a nivel nacional.
Detrás de puertas cerradas era un ladrón, un mentiroso”
Los fiscales habían pedido al juez John Koetl, de la corte federal de Manhattan, que impusiera un plazo más rígido de 41 meses de cárcel (3 años, 5 meses), alegando que desde 2017 había estado malversando cientos de miles de dólares de la SBA para vivir a lo grande, incluido el pago de comidas, joyas, ropa, matrículas y electrodomésticos de lujo.
Mullins, aliado de Donald Trump de 61 años, fue objeto de una doble redada del FBI en octubre de 2021 en su casa de Long Island y las oficinas del sindicato en Manhattan, lo que provocó su retiro de la SBA. Se entregó a los cargos en febrero de 2022 declarándose “no culpable”, pero luego en enero de este año llegó a un acuerdo con la oficina del fiscal federal de Manhattan.
En el ínterin fue demandado por la SBA por $1 millón de dólares por su “esquema fraudulento para robar y apropiarse indebidamente de los fondos sindicales de los miembros”.
La fiscal federal adjunta Alexandra Rothman dijo que un agente de la ley y líder “que roba los bolsillos de los hombres y mujeres que se supone que debe proteger” merece un castigo estricto para disuadir a otros en posiciones de poder de abusar de manera similar.
Mullins orquestó “un plan para robar cientos de miles de dólares del sindicato”, dijo la fiscal Rothman. “Fue su idea, y lo hizo una y otra vez”.
Afirmó que Mullins robó las cuotas de sus miembros mientras tenía un salario de $250,000 dólares desde su posición como líder franco de la SBA, incluida la facturación de comidas sin recibos, lo que él mismo había advirtió a los miembros que no hicieran.
“Detrás de puertas cerradas era un ladrón, un mentiroso”, dijo la fiscal, describiendo como “extremadamente conservadores” los $600,000 dólares que Mullins admitió haber robado como parte de su declaración de fraude electrónico.
Después de unirse a la policía de Nueva York a los 20 años de edad, Mullins ascendió a detective y luego a sargento antes de convertirse en presidente del quinto sindicato policial más grande del país en 2002, cargo en el que se mantuvo durante casi dos décadas hasta su arresto en el otoño de 2021. Fue partidario de Trump y lo visitó en la Casa Blanca en febrero de 2020.
En sus últimos años como jefe gremial Mullins desarrolló una reputación por sus mensajes polémicos, dirigiendo comentarios racistas, homofóbicos y misóginos a funcionarios electos y sus familiares.