Kim Joung-un hizo un llamado a su país para estar preparado para ir a la guerra en cualquier momento
Kim hizo estos llamados durante la celebración de una reunión de la Comisión Militar Central del partido único norcoreano en la víspera donde "resumió y analizó profundamente la situación actual de la península coreana
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, instó a su ejército y sus compatriotas a prepararse de manera ofensiva ante una potencial guerra ante el recrudecimiento de la tensión en la península con Estados Unidos y las tensiones en Taiwán, por lo que también pidió potenciar las fábricas de munición del país.
Kim hizo estos llamados durante la celebración de una reunión de la Comisión Militar Central del partido único norcoreano en la víspera, donde resumió y analizó profundamente la situación actual de la península coreana y sus proximidades. El dictador dijo que “llegó a la importante conclusión de intensificar los preparativos del Ejército para la guerra de manera ofensiva”.
El autócrata norcoreano señaló que “preparar a un Ejército fuerte es clave para implementar un plan estratégico militar” y llamó a las fuerzas armadas de su país a que mejoren sus capacidades de ataque y aumenten el despliegue de activos móviles y sus test como medida disuasoria ante provocaciones de fuerzas hostiles.
Por su parte, esta semana China expresó su preocupación y condena ante el viaje a Taiwán del ex primer ministro de Japón, y vicepresidente del Partido Liberal Democrático de Japón, Taro Aso, que tras una reunión con varios líderes de taiwaneses y la presidenta Tsai Ing-wen, y abogó por una postura de disuasión y preparación para la lucha”, a pesar de recalcar que no debería haber guerra en la región.
Esta declaración del dirigente nipón hizo que Pekín lo interpretara como una interferencia en sus asuntos internos y una violación del principio de una sola China. En un comunicado del Ministerio de Exteriores de China, se enfatizó que Taiwán es una parte integral de su territorio y que la cuestión taiwanesa no debería estar sujeta a interferencia externa.
Tensiones en Asía
Ahora, junto a las nuevas declaraciones de Corea del Norte en relación con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se pudiera interpretar que las tensiones en Asía inician a verse con mayor preocupación en los próximos años.
Incluso la semana pasada, Gobierno de Nueva Zelanda anunció su intención de reforzar sus capacidades de Defensa para afrontar los complejos y perturbadores retos de seguridad en el Indopacífico, ante la expansión de China en la región y las tensiones con Estados Unidos por la isla de Taiwán. Nueva Zelanda es históricamente un país pacifista.
El mes pasado los estadounidenses abrieron las puertas a una nación con convicciones pacifistas, tiene las puertas abiertas para unirse al pacto de seguridad AUKUS, un acuerdo de cooperación militar que quieren tener los estadounidenses con las principales naciones del Pacífico Sur. Esto sería en respuesta, y apoyo, ante el aumento de la presencia militar de China, Rusia y Corea del Norte en la región.
“Pekín sigue invirtiendo grandes cantidades en la expansión y modernización de su Ejército, y cada vez es más capaz de enviar fuerzas militares y paramilitares por la región, incluyendo a lo largo de todo el Indopacífico”, reza la Declaración sobre Política y de Defensa, publicada este lunes por el Ministerio de Defensa neozelandés.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Nueva Zelanda es un socio de profunda confianza con el que trabajan sobre la seguridad en la región. Pese a la intención de Estados Unidos de sumar al pacto a los neozelandeses, estarían dispuestos a unirse a la parte referida al intercambio de información y tecnología.
Con información de EFE