Depresión formada en Golfo de México podría tocar tierra en Texas como tormenta tropical el martes

Se espera que la Depresión Tropical Nueve se convierta en la Tormenta Tropical Harold a medida que se acerca a Texas, causando lluvias torrenciales y posibles impactos

La depresión tropical podría convertirse en la Tormenta Harold antes de tocar Texas. NOAA

La depresión tropical podría convertirse en la Tormenta Harold antes de tocar Texas. Crédito: NOAA | Cortesía

Se prevé que la Depresión Tropical Nueve, que se originó en el Golfo de México el lunes, se intensifique hasta convertirse en la Tormenta Tropical Harold en cuestión de horas, y se espera que toque tierra el martes por la mañana en Texas, Estados Unidos, según informaron el lunes las autoridades del gobierno mexicano.

Se prevé que el próximo fenómeno meteorológico desencadene “intensas lluvias torrenciales en el noreste de México“. A las 15:00 horas, el centro de la depresión tropical se posicionó en el Golfo de México, según Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Méndez Girón precisó que el centro del potencial ciclón tropical había evolucionado hacia la Depresión Tropical Nueve, ubicada a 360 millas al este de Barra El Mezquital en Tamaulipas, México, con vientos sostenidos de 34 millas por hora y rachas que alcanzan las 46 millas por hora. La depresión se mueve actualmente hacia el oeste a una velocidad de 18 millas por hora.

A lo largo de la noche del lunes y madrugada del martes, se proyecta que la Depresión Tropical Nueve mantenga su trayectoria hacia el oeste. Se prevé que se intensifique hasta convertirse en la tormenta tropical Harold el martes, con vientos que oscilarán entre 39 y 79 millas por hora.

A medida que avance la circulación de la tormenta, traerá humedad a los estados del noreste de México. Esta afluencia se traducirá en chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, teniendo Tamaulipas lluvias puntuales muy fuertes.

El martes por la mañana, se espera que la tormenta tropical Harold toque tierra en el sur de Texas, aproximadamente a 31 millas al norte de Matamoros, Tamaulipas. La intensidad de la tormenta disminuirá gradualmente y eventualmente se convertirá en una depresión tropical o una baja presión remanente para la noche. Las regiones del norte de Coahuila se verán afectadas por esta transición.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami pronosticó previamente la transformación de la depresión en una tormenta tropical antes de que llegue al sur de Texas, probablemente alrededor del mediodía del martes.

Dado que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico permanece activa desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, el período actual, que se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se considera el pico de actividad.

Con la formación de una depresión y siete tormentas tropicales hasta el momento, México enfrentó recientemente el impacto del huracán Hilary en la península de Baja California, con víctimas y daños.

El gobierno mexicano pronosticó hasta 38 ciclones con nombre para la temporada 2023, cinco de los cuales podrían afectar al país.

Sigue leyendo:
· Tormenta tropical Hilary avanza al noroeste de Estados Unidos con amenaza de fuertes lluvias y vientos
· Joe Biden se mantiene atento con el paso de la tormenta Hilary e informó ayuda “inmediata” para California
· Huracán Hilary: Cuál será su trayectoria y qué estados de Estados Unidos se verán afectados

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain