Mercado laboral de EE.UU. muestra claro enfriamiento: The Conference Board
The Conference Board señala que las nóminas aumentaron en agosto, pero el mercado laboral se está enfriando; pronostica una recesión breve y superficial desde finales de 2023 hasta principios de 2024
The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información de lo que está por venir, señala que el informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reveló que el mercado laboral estadounidense, si bien sigue generando empleos, muestra claros signos de enfriamiento.
“Las nóminas aumentaron en 187,000 en agosto. Sin embargo, los empleos agregados en junio y julio se revisaron a la baja en un total combinado de 110,000, lo que llevó el cambio de empleo promedio de tres meses a poco menos de 150,000, el nivel más bajo desde diciembre de 2019”, dice el reporte.
“Datos anteriores de JOLTS (Encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral) mostraron que las ofertas de empleo, las renuncias voluntarias y las contrataciones disminuyeron, todo lo cual apunta a un enfriamiento del mercado laboral, que la Reserva Federal debería considerar de manera constructiva”, puntualizó The Conference Board.
Los ingresos promedio por hora aumentaron un 4.3% año tras año en agosto, lo que muestra que los aumentos salariales continúan desacelerándose desde el máximo del año pasado del 5.9%. Aun así, la tasa de crecimiento salarial está muy por encima de los niveles prepandémicos y es probable que siga contribuyendo a la inflación subyacente al consumo.
Para el grupo de expertos, dadas las persistentes señales de fortaleza del gasto de los consumidores a pesar del enfriamiento gradual del mercado laboral (y la elevada inflación de los salarios y los precios al consumidor), esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos una vez más antes de finales de 2023.
Otro punto del reporte señala que la tasa de desempleo aumentó en agosto al 3.8% en agosto desde el 3.5% en julio, y que el aumento puede atribuirse al cambio en la tasa de participación de la fuerza laboral, que aumentó 0.2 puntos porcentuales hasta el 62.8%. Si bien la participación aumentó, los datos de agosto reflejan un aumento de 514,000 personas en paro frente a un aumento de 222,000 en el número de ocupados.
“Vemos señales claras de un enfriamiento del mercado laboral en los datos recientes, dada la disminución de las ofertas de empleo y las renuncias voluntarias, una tasa de desempleo en aumento y el cambio negativo en la confianza de los consumidores en las perspectivas del mercado laboral”, escribió Selcuk Eren, economista principal de The Conference Board.
“A medida que la economía se desacelera, esperamos que la tasa de desempleo aumente aún más. Sin embargo, una vez que salgamos de la recesión, la demanda laboral probablemente se recuperará rápidamente a medida que la economía se recupere. A largo plazo, se espera que persista la escasez de mano de obra a medida que la población siga envejeciendo”, agregó Eren.
El Conference Board pronostica una recesión breve y superficial desde finales de 2023 hasta principios de 2024, ya que es probable que las altas tasas de interés, la disminución de los ahorros pandémicos y la reanudación de los pagos obligatorios de préstamos estudiantiles afecten negativamente al gasto de los consumidores.
Sigue leyendo:
· BLS reporta que economía estadounidense generó 187,000 empleos en agosto de 2023
· ¡Un verano en Nueva York!: Fuerza laboral hispana entre dudas y optimismo en una industria de la hospitalidad que sigue tambaleando
· Mayoría de adultos jóvenes en EE.UU. quieren tiempo libre pagado y horario flexible para emplearse: Encuesta