Nikki Haley cuestiona viajes de miembros del gabinete de Joe Biden a China: “Vergonzoso”
La aspirante presidencial republicana opinó que los recientes viajes de miembros del gabinete de Joe Biden a China para tratar de "apaciguar" al país asiático son, a su juicio, "vergonzosos"
Nikki Haley, aspirante presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, cuestionó este domingo los recientes viajes de miembros del gabinete del presidente Joe Biden a China, calificándolos de “vergonzosos”.
En una entrevista ofrecida al programa “State of the Union” de la cadena de noticias CNN, Haley cuestionó los viajes y aseguró que Biden debería ser firme ante China y a “tomarla en serio”.
“Para que Biden se dé cuenta, no envías a miembros del gabinete a China para apaciguarlos. Comienzas a tomarte en serio a China y dices que no lo vamos a tolerar. Siguen enviando diferentes miembros del gabinete… y es vergonzoso“, dijo Haley para CNN.
De acuerdo con el portal de noticias The Hill, los comentarios de la aspirante presidencial se producen luego de los recientes viajes a China de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un esfuerzo por mejorar las relaciones con el país asiático.
“Enviaste a Raimondo justo después de que la hackearan, sus correos electrónicos fueron hackeados por los chinos”, dijo Haley, haciendo referencia al supuesto robo de correos electrónicos por parte de hackers chinos en julio.
“¿Enviaste a todos estos funcionarios del gabinete después de que el globo espía chino pasara por nuestro país?” agregó Haley. “Están estableciendo una base de espionaje chino en Cuba, frente a la costa de Florida, y no esperes a que envíen tropas militares chinas allí. ¿Por qué estamos apaciguando a China en lugar de actuar?“
Haley también aseguró que el presidente Joe Biden debería establecer políticas que prohíban a los ciudadanos de China la adquisición de tierras estadounidenses, algo que ya ha empezado a implementarse en estados como Florida.
También hizo mención al tráfico de fentanilo, luego de que las autoridades estadounidenses señalaran que empresas fabricantes de materia prima del opioide sintético son de China.
“Deberíamos decir que no van a comprar más tierras estadounidenses y vamos a recuperar lo que ya han comprado. Vamos a asegurarnos de que no haya infiltración china en nuestras universidades porque nuestras universidades tendrán que elegir entre el dinero chino o el dinero estadounidense. Vamos a poner fin a todas las relaciones comerciales normales con China hasta que dejen de matar a estadounidenses con fentanilo. Y luego vamos a fortalecer nuestro ejército porque China ahora tiene la flota naval más poderosa del mundo“.
Sigue leyendo:
– Nikki Haley sugiere que, en caso de que Trump resulte condenado, nadie votará por él
– Nikki Haley: “No hay manera de que Joe Biden termine otro mandato. Kamala Harris será la próxima presidenta”
– Nikki Haley cuestiona la candidatura presidencial de Biden y no cree que el líder demócrata llegue a los 86 años de edad