FBI: empleados de Delta robaron miles de dólares en equipaje en aeropuerto JFK; comenzó juicio en Nueva York
Inició en Nueva York el juicio contra dos ahora ex empleados de Delta Air Lines acusados de robar una bolsa de equipaje con $258,000 dólares en efectivo antes de cargarla en un avión en el aeropuerto JFK. Cuatro años después, el dinero sigue sin aparecer
Comenzó en Nueva York el juicio contra Qunicy Thorpe y Emmanuel Asuquo Okon, dos ahora ex empleados de Delta Air Lines acusados de robar una bolsa de equipaje con más de $250,000 dólares en efectivo antes de cargarla en un avión en el aeropuerto JFK.
Los abogados de los acusados sostienen que son sólo chivos expiatorios. Thorpe trabajaba como agente de carga para Delta el 24 de septiembre de 2019 y tenía la tarea de poner ocho grandes bolsas de dinero en efectivo en un avión con destino a Miami, según los fiscales federales.
Pero cuando el avión aterrizó en Florida, el personal de la aerolínea sólo encontró siete maletas en la bodega de carga. El efectivo robado totalizó alrededor de $258,205 dólares en moneda estadounidense y extranjera. Dos días después el FBI detuvo a Thorp en su hogar en Brooklyn (NYC).
Los fiscales federales alegan que él y su amigo Okon, quien en ese momento ya era un ex trabajador de Delta, conspiraron para robar el dinero. Un supuesto video muestra a ambos hombres reuniéndose en el estacionamiento del aeropuerto para hacer el intercambio.
El dinero, que había sido llevado al aeropuerto JFK por una empresa de vehículos blindados, nunca ha sido encontrado. El dúo acusado cometió “un tremendo error”, dijo el miércoles el fiscal federal adjunto John Vagelatos al jurado en el Tribunal Federal de Brooklyn. “Habían dejado pruebas contundentes del crimen”.
Cuando el FBI registró el auto de Okon, encontró un sobre manila con algunos documentos incriminatorios: recibos de Loomis, la compañía de vehículos blindados que transportaba el dinero en efectivo, y una hoja de ruta de Delta que decía “pieza 8 de 8”, en supuesta relación a las dimensiones de la bolsa extraviada.
Thorpe y Okon enfrentan cargos de conspiración para robar cargamento y robo, y la posibilidad de pasar 10 años tras las rejas.
Sus abogados sostienen que las empresas Loomis y Delta estaban tan avergonzados por el robo del dinero que convirtieron al dúo en “chivos expiatorios”, y alegan que ninguno de los videos de ese día muestra el robo o un intercambio real de efectivo.
El abogado de Okon, Douglas Rankin, comentó: “Es indiscutible que no hay un video de [Thorpe] robando el dinero… El aeropuerto más vigilado del mundo, sin video”.
Rankin y el abogado de Thorpe, Lonnie Hart Jr., sugirieron que el conductor de una camioneta Delta, que se espera testifique a favor de la fiscalía, estuvo involucrado en el robo.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
JFK, el principal aeropuerto de Nueva York, es donde hay más posibilidades de que se pierda o dañe equipaje en EE.UU., según un reciente reporte de Forbes Advisor que analizó las estadísticas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de 2013 a 2022.