Daban de comer gente viva a sus tigres y forzaban a sus víctimas a probar fentanilo: las presuntas torturas de Ovidio Guzmán y sus hermanos
El fiscal general estadounidense Merrick Garland reveló en abril de este año algunas de las torturas que Ovidio Guzmán y sus hermanos cometían en contra de sus víctimas
El fiscal general Merrick Garland reveló hace apenas cinco meses algunas de las torturas que cometían Ovidio Guzmán y sus hermanos, hijos del narcotraficante Chapo Guzmán, contra sus víctimas.
Los Chapitos, como se les conoce, daban de comer a sus tigres gente viva o muerta y también llegaron a forzar a algunas personas a probar su fentanilo, mientras las mantenían amarradas, dijo el funcionario según publicó el Departamento de Justicia.
Precisamente, Ovidio, uno de los más buscados por la justicia estadounidense por su participación en el tráfico del opioide sintético, llegó este viernes 15 de septiembre a Estados Unidos extraditado desde México, donde se encontraba detenido desde el 5 de enero.
En abril, la Justicia estadounidense presentó tres cargos contra Guzmán y tres de sus hermanos por presuntamente haber asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa tras el arresto y posterior extradición de su padre, el Chapo, a Estados Unidos en 2017.
Afirmó que la organización cometió la “más violenta y prolífica” operación de tráfico de fentanilo en el mundo.
Los sicarios, señaló Garland, torturaron, en ocasiones durante horas, asesinaron a oficiales de los organismos de seguridad de México e intimidaron a ciudadanos.
“El cártel dirige a cientos de soldados violentos y fuertemente armados (conocidos como sicarios) para proteger las operaciones de fentanilo en cada paso e intimidar a otros que puedan intentar engañar, interferir o competir contra el Cartel mediante el secuestro, la tortura y el asesinato con ametralladoras y otras armas”, señala el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Agrega que, para fabricar fentanilo, usa precursores químicos adquiridos principalmente en China.
Ovidio Guzmán, a Estados Unidos
Con la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán este viernes, el fiscal general Merrick Garland subrayó que se trata de la acción más reciente del Departamento de Justicia para “atacar todos los aspectos de las operaciones” del cártel de Sinaloa.
El joven narcotraficante ahora se enfrenta a una serie de cargos en los distritos federales del sur de Nueva York, el norte de Illinois y de Columbia, señaló EFE.
A Guzmán y sus hermanos también los acusaron de transportar sistemáticamente toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, indicó la agencia. Las autoridades del país creen que esa organización ha estado involucrada en el narcotráfico hacia territorio estadounidense y violencia desde hace más de 15 años.
Sigue leyendo:
• “El Chapo” acusa que en prisión Supermax violan sus derechos al retener documentación sobre testigos y su sentencia
• “El Ruso”: Revelan la identidad de la “principal amenaza” de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa
• “Comandante Aurelio”: México arresta al presunto líder del Cártel de Sinaloa