México estima que 150,000 migrantes soliciten refugio este año y supere los históricos registros de 2021: “Vamos a romper la marca”
Miles de migrantes de varios países de Latinoamérica y del mundo llegan a México diariamente con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos para vivir el llamado "sueño americano"
El flujo migratorio mantiene en alerta a países de Latinoamérica y uno de ellos es México, en donde ha desbordado la frontera con Estados Unidos y donde se espera que este año 150,000 extranjeros soliciten refugio.
La cifra superaría incluso la registrada en 2021, cuando la histórica cantidad de 129,000 personas hicieron la petición, así lo aseguró Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), a la agencia de noticias The Associated Press.
“Efectivamente tenemos un ritmo muy superior. Claramente, de acuerdo a cómo están la tendencia y los niveles y promedios mensuales que llegan, nosotros sí creemos que vamos a romper la marca y que vamos andar alrededor de 150,000 solicitantes”, señaló el funcionario.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tuvo que suspender de forma indefinida las solicitudes en la frontera de México con Guatemala el jueves porque, de acuerdo con trabajadores de la Comar en Tapachula, los servicios se saturaron. Eso provocó el desorden de un grupo de extranjeros.
Esa instancia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibió un récord de casi 75,000 solicitudes de asilo durante el primer semestre de este año, indicó la agencia EFE.
Para resguardar el edificio de la Comar, agentes de la Guardia mexicanas se ubicaron en sus adyacencias. Esa oficina concentra la mitad de las peticiones de refugio en todo el país, indicó la AP.
Sigue leyendo:
• Joven migrante muere arrollada por policía en Seattle; otro agente se ríe de la tragedia y alega que su vida valía $11,000
• Massachusetts despliega a su Guardia Nacional para ayudar a buscar refugio a inmigrantes tras declarar estado de emergencia
• Alcalde Adams acelera el proceso para que los solicitantes de asilo pidan una autorización de trabajo