Calabaza, un sabor de otoño cargado de nutrientes para la piel y los ojos
La calabaza está llena de nutrientes y antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres, a mantener la piel sana, prevenir el envejecimiento de los ojos y otros tantos beneficios
La calabaza es un sabor de otoño lleno de nutrientes beneficios para la salud; por ser una fuente rica en carotenoides, compuesto con propiedades fotoprotectoras y antioxidantes, se le atribuyen capacidades para proteger la piel y los ojos contra los rayos ultravioleta del sol.
Los carotenoides contribuyen a proteger la piel y los ojos, previniendo el surgimiento de cáncer de piel y la formación de cataratas.
De este vegetal se consume el fruto, las semillas y la flor en como snacks, en la forma de harina, o como ingrediente de tortas, panes, galletas, y en la temporada de otoño se emplea para darle sabor, junto a variedad de especias, a bebidas calientes y frías.
Las calabazas son características de ciertas celebraciones como Halloween, donde se convierte en unas de las protagonistas de las decoraciones. Mientras que para el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos tiene un lugar especial en la mesa, pero fuera de estas fechas se recomienda incluirlas en la dieta por su aporte nutricional.
A la calabaza se le conoce por otros nombres como: auyama, pipián, ayote o zapallo, tiene varios tipos y se usa en preparaciones dulces y saladas.
Valor nutricional de la calabaza
Al revisar el valor nutricional de la calabaza encontramos que 1 taza o 245 gramos de calabaza cocida, hervida o escurrida, sin sal, contiene, según la base de datos de FoodData Central del Departamento de Agricultura de Estados Unidos: 1,76 gramos de proteínas, 2,7 gramos de fibra, 49 calorías, apenas 0,17 gramos de grasa, no tiene colesterol y 12 gramos de carbohidratos.
Además, es fuente de vitaminas y minerales esenciales, entre ellos: vitamina A, C, E,B6, riboflavina, potasio, cobre, manganeso, tiamina, folato, ácido pantoténico, niacina, hierro, magnesio y fósforo.
Beneficios del consumo de calabaza para la salud
- Ayuda a la salud de los ojos y evitando el surgimiento de las cataratas por ser rica en luteína y zeaxantina, carotenoides, un antioxidante que previene los daños causados por los radicales libres.
Estos los carotenoides contribuyen a evitar la degeneración macular, relacionada con el envejecimiento que disminuye la capacidad de la visión, esto se debe al efecto protector que tienen contra los rayos ultravioleta del sol y de la luz azul emitida por los aparatos electrónicos.
- Promueve la pérdida de peso por su alto contenido de fibra, forman una especie de gel en el estómago, retardando el tiempo de digestión y causando niveles de saciedad, que reducen el apetito, lo que favorece a la pérdida de peso. Por su bajo contenido en grasas y carbohidratos es ideal para incluirla en la dieta.
- Contribuye a la prevención de la diabetes por su alto nivel en fibras, pues ayuda a la absorción más lenta de los carbohidratos de los alimentos, evitando los picos de glucosa en sangre.
- Por ser rica en carotenoides, que tiene propiedades antioxidantes, el consumo de calabaza se asocia al fortalecimiento del sistema inmunológico. Esto a su vez combate virus, bacterias y hongos, evitando así el surgimiento de gripes, alergias y resfriados, indica Tua Saude.
- Los betacarotenos y vitamina A, de la calabaza, ayudan a fortalecer el sistema inmune y aumentar la capacidad de combatir el exceso de radicales libres en el organismo, causantes de la inflamación crónica, que es una de las causas del cáncer. El consumo de calabaza se asocia con la prevención de los cánceres de pulmón, páncreas, mama y próstata.
Incluir calabaza en la alimentación es muy sencillo, ya que tiene muchas opciones que van desde pasteles, cafés con leche, licuados, lasaña, sopas, guisos, snack y muchos otros platillos.
Sigue leyendo:
.Semillas de calabaza: mucho más que un snack, están llenas de nutrientes
. Nuez de Brasil, fuente de nutrientes que ayudan a fortalecer las defensas
. Tofu, fuente de proteína vegetal y nutrientes
.