Maestra murió arrollada por una bicicleta en Nueva York a plena luz; conductor huyó frente a la policía

Una maestra de 69 años murió arrollada por una bicicleta eléctrica en un cruce peatonal en Chinatown (NYC). Casi dos semanas después aún no han detenido al sospechoso, a pesar de que cuando huyó estaba frente a una patrulla NYPD a plena luz del día

Motorizados y ciclistas en las aceras se han vuelto muy común en NYC.

Motorizados y ciclistas en las aceras se han vuelto muy común en NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A casi dos semanas de la muerte de la maestra Priscilla Loke de 69 años, arrollada por una bicicleta eléctrica en un cruce peatonal en Chinatown (NYC), la policía aún no ha detenido al sospechoso, a pesar de que cuando huyó estaba frente a una patrulla NYPD a plena luz del día.

Amigos y colegas recordaron ayer con cariño a Loke, devota maestra a lo largo de cuatro décadas y quien estaba a sólo cinco meses de jubilarse, siendo subdirectora del programa preescolar Head Start. Fue arrollada la mañana del 5 de septiembre cerca de su casa y murió tres días después en Bellevue Hospital.

La policía de Nueva York publicó ayer una imagen del sospechoso, pidiendo la ayuda del público para encontrarlo. Un video de vigilancia captó que el ciclista se bajó de la bicicleta eléctrica tras golpear a Loke, intentó ayudar y la apoyó contra una barrera. Luego alertó a la policía cercana, pero abandonó la escena antes de que los agentes pudieran tomar su información, dijeron sus familiares a Pix11.

“Una persona con un gran corazón”, dijo su vieja amiga Liz Ouyang al Daily News sobre la víctima. “Amaba a los niños. Trabajó en Chinatown Head Start durante más de 35 años. Ayudó a crecer a innumerables jóvenes de Chinatown… Su dedicación quedó escrita en sus acciones. Esa era la belleza de Priscilla”.

La víctima estaba parada en el cruce de peatones de Grand y Chrystie Sts. cerca de su casa en Chinatown cuando el ciclista la chocó alrededor de las 10:25 a.m. del 5 de septiembre mientras se desplazaba en sentido Uptown, dijo la policía. Loke cayó al suelo y sufrió una lesión grave en la cabeza que la tuvo agonizando durante tres días.

“Ella (era) dedicada y cariñosa con los padres y también con nosotros”, dijo Peggy Ng, otra compañera de trabajo durante más de 30 años. “Yo diría que éramos casi como una segunda familia para ella. Persona muy cariñosa y cariñosa. Ella disfrutaba de la vida. Ella (era) como una hermana para mí.”

Sus amigos dijeron que Loke esperaba con ansias su jubilación en febrero, con planes de dividir su tiempo entre NYC y la residencia de un sobrino en Inglaterra.

No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales. 

A pesar de más señales y carriles designados, en los últimos años se ha visto en NYC un aumento en las colisiones donde los conductores de bicicletas y patinetas son tanto víctimas como agresores, al golpear peatones, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las vías. También es común verlos subidos a la aceras a alta velocidad y sin luces ni casco.

Este año al menos siete ciclistas han muerto en choques en NYC y los motociclistas también han protagonizado accidentes fatales. En 2021 la actriz Lisa Banes murió tras ser golpeada por una patineta scooter. También desde la pandemia hay más pedalistas –repartidores y paseantes- en las calles, y el alquiler y compra de motos y bicicletas no siempre legales ha tenido un auge en la ciudad.

Las autoridades de Nueva York recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. En agosto hubo varios accidentes fatales en Nueva York con motos involucradas.

Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. En muchos casos los conductores huyen.

  

En esta nota

accidente vial Chinatown hit and run

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain