Muestran foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia en Chicago por cinco cargos de narcotráfico
Guzmán López enfrenta cinco cargos por narcotráfico y podría recibir cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró previamente que no cooperará con la justicia
Una nueva imagen de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue publicada este miércoles previo a la audiencia por cinco cargos de narcotráfico, de los cuales se declaró “no culpable” el pasado lunes en una corte federal de Chicago.
La imagen, que fue captada por el periodista mexicano Luis Chaparro, muestra a Guzmán López con una expresión de preocupación en vísperas del juicio. Ha sido la segunda foto difundida por Guzmán López en territorio estadounidense tras su extradición el pasado 15 de septiembre.
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio, quien también defendió a su padre, aclaró ante la prensa que no buscará ningún acuerdo con los fiscales ni revelará información sobre otros narcotraficantes, señaló CNN.
Los documentos judiciales mostraron que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, enfrenta cargos por vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; liderar una empresa criminal en forma continua; intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos; lavado de dinero y transporte de bienes robados, así como el uso violento o uso de armas de fuego.
De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua, al igual que su padre, quien cumple su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Colorado, reseñó La Opinión.
La Oficina de Prisiones Federal precisó que actualmente el hijo del “Chapo” Guzmán se encuentra recluido en el Centro de Corrección Metropolitano (MCC) de Chicago,
Su caso está asignado a la Corte de Distrito Norte de Illinois, pero también tiene acusaciones pendientes en la Corte de Distrito Sur en Nueva York. Hasta el momento, no se ha aclarado si los fiscales de ambos tribunales trabajarán en conjunto o llevarán los casos por separado.
Ante la extradición de Ovidio Guzmán, el fiscal general, Merrick Garland, expresó que este ha sido el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel.
Guzmán López es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con su hermano mayor Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”. Ambos fueron protagonistas del fallido operativo militar que intentó capturarlos en octubre del 2019 en Culiacán, Sinaloa, y que fue el preámbulo de una ola de violencia que ha empañado a la ciudad.
Sigue leyendo:
– Ken Salazar elogia la extradición de Ovidio Guzmán como “símbolo de la colaboración” entre Estados Unidos y México
– López Obrador: Le corresponde a la Fiscalía de México pedir la extradición de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
– Caso Ovidio Guzmán: Próxima audiencia fijada para el hijo de ‘El Chapo’ en Estados Unidos