Padre estuvo 18 años preso por error en Nueva York: acusado de homicidio que no cometió

Un padre de familia recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por la muerte de una mujer, aunque siempre insistió en su inocencia. Ahora intentará recuperar el tiempo perdido

Long Island Police

Policía en el condado Suffolk, Long Island (NY)/Archivo. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Paul Scrimo recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por la muerte de una mujer, aunque siempre insistió en su inocencia.

Finalmente fue declarado “no culpable” en un segundo juicio la semana pasada y absuelto en el Tribunal del condado Nassau (Long Island, NY) por la muerte por estrangulamiento de Ruth Williams sucedida en 2000.

Me perdí todas las graduaciones, todas las bodas"

Paul Scrimo

Scrimo fue declarado culpable en 2002, pero un tribunal de apelaciones anuló la condena en 2019, diciendo que se le había negado un juicio justo. El Tribunal de Apelaciones del 2do Circuito de EE.UU. dijo en su fallo que el ADN bajo las uñas de la víctima no era el de Scrimo, destacó Fox News.

El ex condenado afirmó que esta absolución, ahora a sus 66 años, le dará la oportunidad de recuperar el tiempo perdido con su familia. “Me perdí todas las graduaciones, todas las bodas”, dijo Scrimo, un hombre casado y padre de tres hijos. “Los niños siempre me amaron. Nunca dijeron: ‘Papá, no estabas aquí’. Con mi esposa… esto la ha herido. Pero es una buena niña y voy a compensarla para siempre”.

Scrimo fue acusado de estrangular a Williams dentro de su apartamento en Long Island el 12 de abril de 2000. Según los fiscales de ambos juicios, la mató después de que ella hiciera comentarios despectivos sobre su esposa.

Pero Scrimo sostuvo que un amigo que estaba presente con él cuando murió Williams era el asesino. Ese hombre nunca fue acusado en el caso.

Brendan Brosh, portavoz de la fiscalía de distrito del condado Nassau, dijo en un comunicado: “Respetamos el veredicto”.

Desde 2014 la Unidad de Revisión de Condenas de Brooklyn ha anulado la condena injusta de 35 personas, incluido McDowell. También ha sucedido en otros condados de Nueva York.

En agosto pasado un juez ordenó nuevos juicios para Brian Scott Lorenz y James Pugh, quienes siempre han mantenido su inocencia tras ser condenados por asesinar a una mujer en 1993 dentro de su casa cerca de Buffalo (Nueva York).

Después de pasar 19 años encerrado por un homicidio que no cometió en Brooklyn (NYC) y sumar más de tres décadas de batalla legal para limpiar su nombre, Emel McDowell prácticamente volvió a nacer en marzo cuando un juez acordó anular su condena.

En marzo pasado Sheldon Thomas recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por el homicidio de una niña en Nueva York que no cometió.

En diciembre se anunció que Johnny Hincapié, un nativo de Colombia que estuvo 25 años preso por el homicidio de un turista que no cometió, recibiría casi $18 millones de dólares en acuerdos legales con la ciudad y el estado Nueva York.

En noviembre Shamel Capers salió libre tras pasar ocho años preso por un homicidio que no cometió: una adolescente baleada a bordo de un bus MTA en Queens.

Previamente en junio de 2022 salió libre un hombre después de pasar casi ocho años en la cárcel y bajo arresto domiciliario tras ser acusado injustamente del homicidio de su amigo en Queens.

En mayo de 2022 se anunció que la ciudad de Nueva York pagaría $10.5 millones de dólares a un hombre que estuvo 24 años preso por error, para resolver una demanda federal de derechos civiles contra un ex detective y otros dos oficiales.

En julio de 2021 en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por asesinato, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.

A finales de 2021 un ex guardia escolar hispano que pasó 10 años en prisión porque los fiscales de Queens supuestamente retuvieron pruebas clave y manipularon testigos, resolvió su demanda contra la ciudad por $6.25 millones de dólares.

En septiembre de 2021 un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares en Long Island. Fue el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.

También en 2018 se reportaron varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. Desde entonces, otras injusticias han sido reconocidas.

En esta nota

Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain