$10.5 millones de dólares en compensación por pasar 24 años preso siendo inocente: acuerdo en Nueva York

Shawn Williams estuvo preso 24 años por capricho del detective retirado Louis Scarcella, acusado de coaccionar testigos e incriminar a sospechosos inocentes, en su mayoría negros e hispanos, durante una época de alta criminalidad en NYC

Criminalidad en Crown Heights, Brooklyn, NYC.
Criminalidad en Crown Heights, Brooklyn, NYC.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Shawn Williams tenía sólo 19 años cuando fue acusado falsamente de un asesinato en 1993 en Brooklyn. Pasó 24 años preso y ahora la ciudad de Nueva York le compensará la injusticia con $10.5 millones de dólares para resolver una demanda federal de derechos civiles contra un ex detective y otros dos oficiales.

Williams salió libre en 2018, siendo entonces la 14ta condena anulada vinculada al detective retirado Louis Scarcella, quien ha sido acusado de coaccionar testigos e incriminar a sospechosos inocentes, en su mayoría negros e hispanos, durante otra época de alta criminalidad en NYC, a finales de los años 80 y 90.

Margaret Smith testificó que había visto a Williams en la escena del asesinato con un arma que lo condujo a su condena, a pesar de que no había evidencia forense que lo vinculara con el crimen. Años más tarde la mujer se retractó de su testimonio y dijo que Scarcella la había obligado a nombrar a Williams como el pistolero, resumió The New York Times.

“Ninguna cantidad de dinero puede devolverme los años que me quitaron”, dijo Williams, ahora de 47 años, en un comunicado. “Pero voy a seguir reconstruyendo mi vida y mirando hacia un futuro más brillante”.

“Ninguna cantidad de dinero puede devolverme los años que me quitaron… pero voy a seguir reconstruyendo mi vida y mirando hacia un futuro más brillante”

Shawn Williams

Un abogado de Scarcella informó que el detective retirado niega haber actuado mal. Se trata de un oficial antes aplaudido que en los últimos años ha enfrentado acusaciones de mala conducta. La ciudad ha pagado millones de dólares en acuerdos por otros casos relacionados con él a lo largo de los años, destacó Pix11.

Para mayor injusticia, a Williams se le envió a prisión en 1994 por el tiroteo fatal de un vecino y amigo, Marvin Mason, ocurrido un año antes en Crown Heights.

El caso contra Williams comenzó a desmoronarse en 2013 después de que el abogado defensor Victor Hou, de Cleary Gottleib, y activistas de Legal Aid Society localizaran a Smith, única testigo presencial del asesinato. Al ser liberado en julio de 2018, los fiscales no mencionaron a Scarcella, diciendo simplemente que Smith estaba “muy enferma” y “no cooperando”, y que no volverían a intentar el caso.

Ese mismo año se reportaron varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. Desde entonces, otras injusticias más han sido reconocidas, no todos vinculadas con Scarcella.

En julio pasado, en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por asesinato, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.

En septiembre, Keith Bush, un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente, llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares en el condado Suffolk. Fue el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.

A finales de 2021, Julio Negrón, un ex guardia escolar que pasó 10 años en prisión porque los fiscales de Queens (NYC) supuestamente retuvieron pruebas clave y manipularon testigos, resolvió su demanda contra la ciudad por $6.25 millones de dólares.