19 años preso por error: inocente “volvió a nacer” al recuperar su libertad en Nueva York

Después de pasar 19 años encerrado por un homicidio que no cometió y sumar más de tres décadas de batalla legal para limpiar su nombre, Emel McDowell prácticamente volvió a nacer. Ha habido otros casos recientes alrededor de Nueva York

New York County Criminal Court.

New York County Criminal Court. Crédito: GOOGLE MAPS

Después de pasar 19 años encerrado por un homicidio que no cometió en Brooklyn y sumar más de tres décadas de batalla legal para limpiar su nombre, Emel McDowell prácticamente volvió a nacer.

Todo comenzó cuando McDowell era un adolescente en 1990 y la policía tardó menos de 24 horas en investigar un tiroteo que ocurrió durante una pelea caótica en una fiesta en una casa de Bedford-Stuyvesant.

McDowell sabía que era inocente del crimen, pero luego aceptó un trato bajo la promesa de que si se declaraba culpable de un delito menor podría quedar libre. “Cuando era joven, creía que el sistema de justicia penal tenía una forma de resolver las cosas. Entonces, cuando fui a juicio en 1992, claramente creía que esto funcionaría… (pero) Ese no fue el caso”, recordó al Daily News ahora a sus 50 años.

La larga lucha de 33 años para limpiar su nombre finalizó la semana pasada cuando un juez acordó anular su condena después de una investigación de la Unidad de Revisión de Convicciones de la fiscalía de Brooklyn.

“Ha sido un largo viaje”, dijo McDowell a los periodistas el jueves por la mañana. “Incluso una vez que estás fuera, esa nube siempre está sobre tu cabeza. Y sabes, he logrado mucho mientras he estado fuera, pero ha habido muchos obstáculos y todavía hay mucho que no pude lograr”.

McDowell elogió al fiscal Eric González por volver a analizar el caso. En 1992 fue condenado en un juicio después de una investigación policial descuidada sobre el asesinato de Jonathan Powell el 27 de octubre de 1990, y la decisión de declararse culpable se tomó justo antes de una audiencia en 2009 cuando se analizaba anular la condena, destacó Daily News.

“Era el 16 de diciembre de 2009 y mi cumpleaños era el 19 de diciembre. Así que era una oportunidad de volver a casa con mi familia para Navidad después de pasar 19 años y dos meses en prisión por algo que no hice”, recordó McDowell.

Tenía una carta escrita en 1991 del verdadero asesino, casi reclamando la responsabilidad por el crimen y declaraciones juradas de varios testigos, pero no estaba seguro de qué podrían presentar los fiscales en ese momento, por lo que optó por la oferta de libertad.

“Eso fue lo que me ayudó a levantar las manos porque no podía seguir adelante, no podía comprometer mi vida a pelear el mismo caso. Si el poste de la portería seguía moviéndose…”, reflexionó.

Por ello en 2009 McDowell se declaró culpable de homicidio involuntario y le dijo a un juez que había participado en el crimen y portaba un arma, pero que no le disparó a la víctima.

Desde el principio identificó a su amigo Baron Blount como el pistolero. Los testigos dieron versiones contradictorias, pero la policía se decidió rápidamente por McDowell después de que dos asistentes a la fiesta lo identificaron en una rueda de reconocimiento.

Los detectives entrevistaron brevemente a Blount, quien negó estar involucrado, pero nunca dieron seguimiento a la declaración de McDowell que lo implicaba. Tampoco nunca volvieron a entrevistar a Blount y nunca lo presentaron a los testigos en una serie de fotografías o una rueda de reconocimiento, resumió la asistente del fiscal de distrito Rachel Kalman el jueves.

El abogado de McDowell, Oscar Michelen, dijo que el caso muestra que personas inocentes a menudo aceptan acuerdos de culpabilidad para supuestamente evitar ir a prisión. “Casos en los que las personas (se declaran culpables) deben ser examinados cuando hay evidencia de inocencia”, dijo al juez.

Desde 2014 la Unidad de Revisión de Condenas de Brooklyn ha anulado la condena injusta de 35 personas, incluido McDowell. También ha sucedido en otros condados de Nueva York.

A mediados de marzo Sheldon Thomas recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por el homicidio de una niña en Nueva York que no cometió.

En un caso similar, en diciembre se anunció que Johnny Hincapié, un nativo de Colombia que estuvo 25 años preso por el homicidio de un turista que no cometió, recibirá casi $18 millones de dólares en acuerdos legales con la ciudad y el estado Nueva York.

En noviembre Shamel Capers salió libre tras pasar ocho años preso por un homicidio que no cometió: una adolescente baleada a bordo de un bus MTA en Queens.

Previamente en junio salió libre un hombre después de pasar casi ocho años en la cárcel y bajo arresto domiciliario tras ser acusado injustamente del homicidio de su amigo en Queens.

En mayo se anunció que la ciudad de Nueva York pagaría $10.5 millones de dólares a un hombre que estuvo 24 años preso por error, para resolver una demanda federal de derechos civiles contra un ex detective y otros dos oficiales.

En julio de 2021 en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por asesinato, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.

A finales de 2021 un ex guardia escolar hispano que pasó 10 años en prisión porque los fiscales de Queens supuestamente retuvieron pruebas clave y manipularon testigos, resolvió su demanda contra la ciudad por $6.25 millones de dólares.

En septiembre de 2021 un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares en Long Island. Fue el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.

También en 2018 se reportaron varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. Desde entonces, otras injusticias han sido reconocidas.

En esta nota

Brooklyn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain