Día del pan: cómo calcular cuánto puedo comer a diario
El pan es un alimentos que se puede a comer a cualquier hora, dulce o salado, es muy popular y elementos básico en la alimentación, y por eso se celebra el Día internacional del pan, pero sabes ¿cuál es la porción que se debe comer a diario?
Desde 2006 se celebra el Día Internacional del Pan, por una iniciativa de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) en honor a uno de los alimentos más tradicionales y populares del mundo, conocer su importancia en la dieta y su valor nutricional. Se trata de un alimento delicioso que debe comerse con moderación, pero ¿cuánto pan podemos comer a diario?
El pan es un alimento muy versátil que se puede comer de diferentes formas, tanto en el desayuno, como la comida o la cena. Justamente es esa practicidad y sabor que pueden ocasionar que se consume en exceso.
Pero cuáles son las recomendaciones para no excedernos en el consumo de pan, y es que Organización Mundial de la Salud, recomienda un máximo de 250 gramos de pan al día, una cantidad con la que difieren algunos especialistas.
El nutricionista y columnista de la Sexta, Pablo Ojeda, tiene una medida diferente basada en las características de las personas, “solo se puede comer la cantidad de pan que quepa en la palma de una mano”, cita HuffPost.
Según esta recomendación, bastaría con colocar la barra de pan al lado de la mano, y esta sería la medida recomendada para un día.
El especialista hace otras advertencias sobre el consumo de pan como que es preferible barra normal y corriente, pues el pan de molde y el pan tostado contribuyen a un aumento de la grasa y azúcares, es decir, mayor aporte calórico.
Ojeda explica que este tipo de pan, las personas tienden a quedar con hambre, a diferencia de la barra de pan, que es más saciante.
Consumo de pan y efectos en la salud
El médico cardiólogo, y autor del libro “El superpoder de los alimentos”, Juan Ignacio Veller, explica que consumir pan, representa un riesgo mientras no sea de forma excesiva su recomendación diaria de unos 4 a 5 milímetros de pan integral.
Veller alerta sobre los riesgos para la salud del consumo de pan blanco, por ser fuente de almidones. “Ese almidón llega al intestino, se absorbe rápidamente, el azúcar se absorbe rápidamente, llega a la sangre y esto genera un pico de azúcar y ese pico de azúcar genera un pico de insulina que intenta meter toda esa azúcar en sangre”.
El aumento de la grasa abdominal, aumento de picos de azúcar en sangre y aumento de peso son algunas de las consecuencias del consumo del pan.
Sigue leyendo:
. Comer pan, ¿es perjudicial para la salud?
. Alimentos que debes evitar para mejorar el funcionamiento del colon
. Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando comemos harinas refinadas