Corte Suprema avala a Biden al bloquear orden que permite la venta de “armas fantasma”
La decisión se concretó con un voto de 5-4, con los jueces conservadores John Roberts y Amy Coney Barrett uniéndose a los tres jueces liberales para votar a favor de defender la aplicación de la ley
La Corte Suprema levantó la orden judicial del juez de distrito estadounidense Reed O’Connor que prohibía la aplicación de una regulación federal de 2022 contra Blackhawk Manufacturing and Defense Distributed.
La normativa, que es emitida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), apunta a las armas fantasma que se pueden fabricar con kits en casa.
Estos kits, que se pueden obtener en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes o los números de serie habituales requeridos por el gobierno federal, se pueden ensamblar rápidamente para convertirlos en un arma de fuego funcional.
Las regulaciones cambiaron la definición de arma de fuego según la ley federal para incluir piezas sin terminar, como el armazón de una pistola o el receptor de un arma larga, para que puedan ser rastreadas más fácilmente.
Sin embargo, en julio, O’Connor anuló la regla, argumentando que la administración Biden había excedido su autoridad bajo la Ley de Control de Armas. En respuesta, la administración detuvo la decisión de O’Connor en agosto, y restableció la regla durante el proceso de apelación.
Del mismo modo, la administración Biden sostiene que esta norma es necesaria para responder al creciente número de armas imposibles de rastrear.
El Departamento de Justicia informó al tribunal que las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley incautaron más de 19,000 armas fantasma en escenas del crimen en 2021, un aumento de más de las diez veces en solo cinco años.
Los demandantes, incluidos los fabricantes de repuestos, varios propietarios de armas y dos grupos pro derechos a las armas (la Coalición de Políticas sobre Armas y la Fundación Segunda Enmienda), presentaron una demanda para bloquear la regla sobre las armas fantasma en un tribunal federal en Texas.
Se espera que la regulación permanezca vigente mientras la administración apela el fallo del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans y potencialmente ante el Tribunal Supremo.
Con información de Fox News
Sigue leyendo:
– Donald Trump dijo en una tienda de armas en Carolina del Sur que quería comprar una semiautomática: ¿por qué lo hizo?
– Alcalde anuncia plan contra las armas en NYC con revisión de leyes y regreso de la controversial Unidad Anticrimen
– Las ventas de armas por compradores primerizos se dispara en Estados Unidos