Trump ganaría en 2024 y la desaprobación de Biden aumenta, según encuesta
El 39% de los estadounidenses cree que el gobierno de EE.UU. debería favorecer a los israelíes sobre los palestinos en su conflicto
De haber elecciones presidenciales hoy en Estados Unidos, Donald Trump volvería a la Casa Blanca. De acuerdo con una reciente encuesta, el expresidente derrotaría por cuatro puntos porcentuales al actual presidente, Joe Biden, quien además registra un nivel histórico de desaprobación para un mandatario.
El Estudio Económico de CNBC All-America, difundido por CNBC, reveló que en un cara a cara entre Trump y Biden, el expresidente ganaría 46% a 42%, mientras que el 12% respondió estar indeciso.
El dato de quiénes todavía no saben por quién votar podría ser alentador para Biden, pero el caso no parece ser ese. La encuesta sugiere que tanto los votantes independientes como los indecisos se inclinarían por Trump.
Micah Roberts y Jay Campbell, socios de la encuestadora, dijeron que la ventaja de Trump fuese todavía más amplia de no ser porque buena parte del electorado todavía se resiste a votar por el republicano.
De hecho, la diferencia con Trump es muy pequeña si se condiera la impopularidad de Biden que refleja el sondeo. Solo el 37% dijo aprobar la gestión de Biden, mientras que el 58% lo desaprueba. Es el índice de desaprobación más alto y el segundo más bajo de aprobación de la presidencia de Biden.
“No se obtienen índices de aprobación por debajo de 40 sin perder grandes porciones de su base. Y eso es lo que está sucediendo aquí”, dijo Micah Roberts, socio de Public Opinion Strategies, el encuestador republicano de la encuesta. Calificó los datos como “cifras preocupantes para un presidente que se enfrenta a la reelección”, según citó CNBC.
En ese sentido, los datos más preocupantes para Biden vienen de los jóvenes, los negros y los latinos, según Campbell, socio de Hart Research Associates, el encuestador demócrata. Este grupo sería el más afectado por la economía y parecen estar perdiendo el respeto por el presidente, dijo.
Apoyo a Israel
El Estudio Económico de CNBC All-America también sondeó la opinión de los estadounidenses con respecto al conflicto entre Israel y Palestina tras los ataques terroristas de Hamás. El resultado apunta a que los estadounidenses prefieren firmemente la financiación militar para Israel, aunque una buena parte quiere que EE.UU. se mantenga imparcial en el conflicto.
Según la encuesta, el 39% del público cree que el gobierno estadounidense debería favorecer a los israelíes sobre los palestinos en su conflicto. Mientras tanto, el 36% cree que Estados Unidos debería tratar a ambos por igual. El 19% está indeciso.
No obstante, cuando la pregunta es qué tan importante considera el financiamiento militar de Estados Unidos para Israel, el 74% del público cree que es algo o muy importante. Esto es más de los que creen que se debe dar el mismo apoyo para Ucrania, en el que el 61% dijo que era importante.
Los datos son dispares entre filiación partidista y edad.
“El 57% de los reúblicanos dice que el gobierno debería favorecer a los israelíes, en comparación con sólo el 29% de los demócratas y el 27% de los independientes. Por el contrario, el 44% de los demócratas y el 47% de los independientes quieren que el gobierno trate a ambas partes por igual”, divulgó CNBC.
La encuesta se realizó a 1.001 estadounidenses en todo el país del 11 al 15 de octubre y tiene un margen de error de +/-3,1%.
Sigue leyendo: