FBI: latinos mujer policía y su novio traficaban cocaína y fentanilo en Nueva York

Una oficial de la policía de Nueva York (NYPD) y su novio, ambos hispanos, fueron arrestados en Yonkers como sospechosos de conspiración para distribuir narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína y cocaína

Fentanilo pastillas

Fentanilo en pastillas. Crédito: Don Emmert | AFP / Getty Images

Grace Rosa Báez, oficial de la policía de Nueva York (NYPD), y su novio César Martínez fueron acusados como sospechosos de conspiración para distribuir narcóticos peligrosos, incluyendo fentanilo, heroína y cocaína.

Los investigadores del FBI y NYPD dicen que la oficial Báez y Martínez ofrecieron vender grandes cantidades de droga a un informante y le llevaron una muestra de fentanilo en un contenedor de chicle durante una de varias reuniones durante las últimas dos semanas.

Báez y Martínez fueron arrestados el jueves cerca de su apartamento en Yonkers (NY) después de una reunión para completar una transacción. Los agentes dicen que encontraron una prensa y paquetes sospechosos de drogas dentro del apartamento. Báez había estado en servicio modificado desde 2020 y bajo investigación departamental por presunta mala conducta, acotó CBS News.

“Grace Rosa Báez juró proteger y servir a la gente de la ciudad de Nueva York. Como se alega, violó flagrantemente ese juramento al promover venenos, incluidos el fentanilo y la heroína, que están impulsando la mortal crisis de opioides en el país y han sido responsables de miles de muertes trágicas en esta ciudad y en todo el país”, comentó el fiscal federal de Manhattan Damian Williams en un comunicado.

“El FBI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuarán investigando y responsabilizando a cualquiera que ponga en peligro a nuestra comunidad mediante la venta de narcóticos”, afirmó el agente James Smith.

El comisionado NYPD, Edward A. Cabán, dijo: “Estos cargos son extremadamente preocupantes porque no hay lugar para la corrupción dentro de la policía de Nueva York. De ser declarada culpable de estas acusaciones, esta oficial habrá empañado el escudo que llevaba, así como su sagrado juramento a los neoyorquinos. Ella y su coacusado ciertamente tendrán que pagar la cuenta más alta prevista por la ley”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte.

El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). Incluso varios bebés han muerto este año en NYC por el consumo de narcóticos en sus hogares y guarderías.

Además al menos 43 casos de sobredosis de fentanilo, siete de ellos mortales, están vinculados a dos patrones separados de robos en clubes nocturnos de Manhattan y sus alrededores que se remontan a septiembre de 2021.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en enero el agente especial Frank Tarentino (DEA). “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron como contraproducente e irresponsable.

Busque ayuda

En esta nota

Fentanilo Yonkers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain