Confianza de consumidores estadounidenses sigue bajando, pero no dejan de hacer compras
The Conference Board reportó que la confianza del consumidor estadounidense volvió a caer en octubre; los consumidores siguen siendo pesimistas sobre el futuro, incluso cuando siguen gastando
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board disminuyó moderadamente en octubre a 102.6, frente a un 104.3 revisado al alza en septiembre.
El grupo de expertos que brinda información sobre lo que está por venir, señaló que el índice de Expectativas todavía está por debajo de 80, el nivel que históricamente señala una recesión dentro del próximo año. Los temores de los consumidores a una recesión inminente siguen siendo elevados, en consonancia con la contracción económica breve y superficial que anticipamos para el primer semestre de 2024.
“La confianza del consumidor volvió a caer en octubre de 2023, marcando tres meses consecutivos de caída”, afirmó Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“El retroceso de octubre reflejó retrocesos tanto en el Índice de Situación Actual como en el de Expectativas. Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores seguían preocupados por el aumento de los precios en general, y de los precios de los comestibles y la gasolina en particular. Los consumidores también expresaron su preocupación por la situación política y el aumento de los precios”, agregó Peterson.
De acuerdo con el actual reporte, las preocupaciones en torno a la guerra y los conflictos también aumentaron, en medio de la reciente agitación en el Medio Oriente. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente entre los hogares de 35 años y más, y no se limitó a ningún grupo de ingresos en particular.
Peterson añadió: “Las evaluaciones de la situación actual fueron impulsadas por opiniones menos optimistas sobre el estado de las condiciones comerciales, pero la calificación de los consumidores sobre la actual disponibilidad de empleo se mantuvo estable. Menos consumidores dijeron que las condiciones comerciales eran buenas y más dijeron que eran malas . En cuanto a la situación del empleo, un número ligeramente menor de consumidores dijeron que los empleos eran ‘abundantes’ en comparación con septiembre, pero el número que dijo que los empleos eran ‘difíciles de conseguir’ también disminuyó”.
Peterson explicó que, sin embargo, cuando se les pidió a los consumidores que evaluaran sus condiciones financieras familiares actuales (una medida no incluida en el cálculo Según el Índice de Situación Actual), los que respondieron “bueno” aumentaron, y los que dijeron “malo” tuvieron pocos cambios, lo que sugiere que las finanzas de los consumidores siguen boyantes frente a la elevada inflación.
“Las expectativas para los próximos seis meses se mantuvieron por debajo del umbral de recesión de 80, lo que refleja una disminución de la confianza sobre las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos” Dijo Peterson.
The Conference Board destacó que el continuo escepticismo sobre el futuro es notable en los consumidores estadounidenses, aunque subrayó que continúan gastando mucho en bienes y servicios.
Sobre una base de promedio móvil de seis meses, los planes de compra de automóviles y electrodomésticos aumentó mientras que los planes para comprar viviendas, en línea con el aumento de las tasas de interés, continuaron con una tendencia a la baja.
Sigue leyendo:
· Confianza del consumidor vuelve a caer en EE.UU. y aumentan temores a una recesión inminente
· Confianza del consumidor hispano en EE.UU. cae en el tercer trimestre
· Confianza de directores ejecutivos de EE.UU. cae en cuarto trimestre vs trimestre previo