Cinco alimentos que ayudan a nutrir la piel
Hay cinco alimentos que contiene nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a la una piel hidratada y saludable. Una experta explica qué pasa en la piel cuando comemos ciertos alimentos
Comer bien, alimentarnos mejor, llevar una dieta equilibrada, son algunos de los consejos que escuchamos a diario para evitar enfermedades y el envejecimiento prematuro, y es que todo se basa en que un metabolismo bien nutrido tendrá mayores fortalezas y prevendrá ciertas afecciones. Conocer cómo los alimentos ayudan a tener una buena salud es importante, y en el caso de la piel conoceremos cinco alimentos que la nutren.
Los alimentos que ingerimos tienen repercusiones en los órganos del cuerpo, en el caso de la piel, que es el órgano más grande y protege a los órganos, se puede ver afectado con la ingesta de azúcares, exceso de sodios, alimentos procesados y grasas saturadas.
La médico, farmacéutica y especialista en Nutrición y Dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral, Marta Hermosín, explica la importancia de la alimentación para mantener una piel sana.
“La dieta interactúa claramente con la piel. Por ejemplo, cuando la dermis se vuelve reactiva, deshidratada, una piel que empieza a presentar descamación o eccema es signo de una mala alimentación o una falta o malabsorción de nutrientes”, dijo a El Confidencial.
Los poros cerrados por el cúmulo de grasas en la cara favorecen la aparición de los milliums, que son esos pequeños puntos blancos, y son el resultado del consumo de este tipo de alimentos. Además, este tipo de alimentación favorece afecciones como el acné y el envejecimiento prematuro.
La especialista recomienda “evitar los lácteos es muy importante, incluso los que no tienen lactosa, ya que la caseína y otras proteínas presentes en ellos también producen grasa; también el chocolate, las bebidas con cafeína y, por supuesto, los embutidos grasos”.
Mientras que el envejecimiento prematuro y la flacidez puede ser una consecuencia de no consumir suficiente cantidad de verduras y frutas, pues eso genera una piel deshidratada, y el deterioro de la capa más visible de la piel, la epidermis. Al tener menos agua esta capa se hace más fina, se torna flácida y aparecen as arrugas.
Una dieta rica en hierro, magnesio, fósforo, selenio y potasio, las vitaminas del grupo C, D, E ayuda a prevenir la caída del cabello. La recomendación es comer alimentos como la carne, pecados, huevos y legumbres.
Para mantener una piel lozana y firme hay varios alimentos que se recomienda, en esta entrega revisaremos cinco:
Brócoli: es una verdura rica en vitamina C, fuente de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Los antioxidantes polifenoles contribuyen a retardar el envejecimiento porque actúan en la inhibición de ciertas enzimas involucradas en la descomposición de proteínas como el colágeno y elastina. El efecto de los antioxidantes ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, su regeneración y mejora la circulación.
Fresas: las fresas contienen vitamina C, antocianinas, ácidos fenólicos y flavonoides que ayudan a la salud de la piel. La vitamina C es muy importante para la producción de colágeno y previene el daño oxidativo de las células.
Naranjas rojas: son fuente de antioxidantes llamados antocianinas, que ayudan a la protección de las células, pues tienen poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estos compuestos pueden ayudar en procesos inflamatorios de la piel, como el acné. Además, contienen vitamina C, clave para la producción de colágeno.
Semillas de girasol: las semillas de girasol contiene vitamina E, proteínas y nutriente que contribuyen en la salud de la piel, favorece a la buena cicatrización de heridas, a la regeneración y formación de nuevas células cutáneas.
Mariscos: es fuente de zinc, un mineral que ayuda a la cicatrización, a prevenir la inflamación de la piel. Mientras que el selenio, tiene propiedades antioxidantes que combaten el daño oxidativo.
Incluir este tipo de alimentos en la dieta diaria puede contribuir a garantizar nutrientes para la piel y otros órganos del cuerpo.
Sigue leyendo:
. Alimentos que ayudan a aliviar el malestar estomacal, ¿cuáles evitar?
. Claves para diferenciar entre los alimentos procesados y ultraprocesados ¿afectan la salud?
. La estrecha relación que hay entre cocinar menos y comer peor: claves para superarlo
.