Demócrata Andy Beshear obtiene la reelección como gobernador de Kentucky
El demócrata, que tiene como bandera lograr el derecho al aborto, se impuso en un estado que suele ganar el Partido Republicano en los colegios electorales en elecciones presidenciales
El demócrata Andy Beshear consiguió la reelección como gobernador en Kentucky el martes, en lo que será su segundo mandato en un estado donde el partido republicano suele imponerse en las elecciones presidenciales y tiene el control de la legislatura estatal.
De acuerdo con las proyecciones de los principales medios de comunicación, Beshear derrotó al fiscal general republicano Daniel Cameron, que contó con el apoyo del expresidente Donald Trump y del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
El triunfo de Beshear ha sido interpretado por analistas y líderes políticos estadounidenses como un indicio del potencial del tema del aborto para movilizar a los votantes de cara a las elecciones de 2024, además de un triunfo para el movimiento contra las restricciones de salud reproductiva de las mujeres, informó EFE.
En su discurso, tras conocer su triunfo proyectado, Beshear destacó desde su sede de campaña que el estado tomó la decisión de avanzar “hacia el progreso de cada una de las familias del estado”.
Beshear ha disfrutado de una alta popularidad entre los votantes por su manejo de desastres naturales en el estado, como las fuertes inundaciones a finales a mediados de 2022, que dejaron más de 40 muertos.
Asimismo, el gobernador reelecto, que fue felicitado por Joe Biden, ha mantenido una postura en contra de la actual legislación estatal, que prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, incluyendo violación e incesto.
En el tema abortivo, Kentucky ha sido uno de los estados que ha impuesto leyes más restrictivas, luego de que en junio de 2022 la Corte Suprema revocara la histórica sentencia Roe vs Wade, que protegía constitucionalmente el derecho al aborto a nivel federal.
Del mismo modo, Beshear ha expresado estar a favor de la restricción de la compra de armas de fuego en el estado, y llegó a pedir al Congreso aprobar una ley que permita confiscar el arma de una persona si es considerada un riesgo para la sociedad y para sí misma.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– La mayoría de los estadounidenses ve a los republicanos más fiables que a los demócratas, según sondeo
– Campaña de Biden: elección de Johnson en el Congreso consolida el extremismo MAGA del GOP
– El aborto ha sido despenalizado a nivel federal en México