Lancheros los dejaron a la deriva: el rescate de 14 migrantes venezolanos en las costas de Colombia
Entre los migrantes venezolanos se encontraban varios menores de edad, informó la Armada colombiana. Los sujetos que pilotaban la lancha, que no tenía las condiciones mínimas para zarpar, se lanzaron al agua y huyeron de las autoridades para evitar ser detenidos
Lancheros dejaron a su suerte a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, cerca de la paradisíaca isla de San Andrés, en las costas de Colombia, cuando pretendían trasladarlos de forma ilegal hacia Centroamérica y agentes de la Armada de ese país intentaron interceptarlos.
Las autoridades colombianas indicaron en un comunicado que la operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla.
Ante eso, dieron parte a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.
Cuando los militares llegaban al sitio, los dos hombres que pilotaban la lancha se lanzaron al agua y huyeron nadando algunas millas de retorno hacia San Andrés para evitar ser detenidos.
Dejaron así a los migrantes venezolanos abandonados en la embarcación y a la deriva, hasta que las autoridades llegaron a rescatarlos.
La Armada de Colombia compartió un video en su cuenta de X en el que se observa el momento en el que una lancha oficial retornó a los extranjeros, en horas de la noche.
Miembros de la Institución Naval los retornaron a un muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Había dos personas heridas, que recibieron atención médica en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Luego, los adultos quedaron a disposición de Migración para determinar su situación y los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia. Hasta la publicación de esta nota, se desconocía la situación de estas personas.
Las autoridades de Colombia también determinaron que la embarcación en la que se trasladaban hacia Centroamérica no cumplía con las exigencias marítimas vigentes ni las condiciones mínimas para navegar, por lo que pudo hacer estado en peligro el bienestar de los extranjeros.
San Andrés se encuentra a 150 kilómetros de Nicaragua, lo que la convierte en una ruta más corta y rápida, aunque igual de peligrosa, para llegar a Centroamérica y posteriormente avanzar hacia Estados Unidos. Los migrantes a veces optan por intentar salir desde esta isla colombiana, pese a los fuertes controles de seguridad, para evitar atravesar la selva de Darién.
Sigue leyendo:
• Inmigrantes padecen el frío de invierno ante pocas opciones de ayuda en Chicago (podcast)
• Funcionarios de EE.UU trabajarán en Panamá con autoridades en procesamiento de solicitudes de migrantes
• “Nuestro país está siendo invadido”: Trump durante visita a la frontera entre Estados Unidos y México