Oscar Pistorius podría salir libre tras 10 años en prisión por asesinar a su expareja

El exatleta paralímpico, Oscar Pistorius, podría salir bajo libertad condicional este viernes luego de 10 años de prisión por el asesinato de su expareja Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius siendo juzgado por asesinar a su expareja.

Oscar Pistorius siendo juzgado por asesinar a su expareja. Crédito: AFP / Getty Images

En 2013 el exatleta paralímpico, Oscar Pistorius, fue condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su expareja, Reeva Steenkamp. Ya con 10 años en la cárcel Kgosi Mampuru II, en su natal Sudáfrica, el excorredor podría salir libre a sus 36 años.

Esto debido a una solicitud del propio Pistorius el pasado mes de marzo para solicitar la liberación anticipada por buena conducta y permanecer bajo el régimen de libertad condicional. Ante esta petición, el Departamento de Servicios Penitenciarios de Pretoria daría respuesta este viernes 24 de noviembre. Así lo anunció el propio organismo a través de un comunicado.

“La comisión encargada de las liberaciones anticipadas examinará el caso de Oscar Pistorius el viernes 24 de noviembre de 2023. Lo que determinará si el detenido es apto o no para la reinserción social.”, reza el texto.

En caso de que la solicitud de Pistorius sea aprobado, la misma comisión establecerá la fecha de puesta en libertad condicional del exatleta. Que deberá cumplir los cinco años restantes de la condena bajo esta modalidad.

Oscar Pistorius /Getty Images

La ley sudafricana establece que un condenado puede solicitar la libertad condicional una vez cumplida la mitad de su condena, pero al haber sido condenado en primera instancia y después varias veces tras recurso, se consideró que Pistorius no había alcanzado aún dicha mitad sobre su condena.

Sin embargo, el tribunal constitucional contradijo dicha versión, al considerar el mes pasado que la cuenta debía iniciarse con fecha a su primera encarcelación. Por lo que Pistorius es apto para solicitar este beneficio ante la corte.

Los hechos del asesinato de la expareja de Pistorius

El hecho por el cual Pistorius está cumpliendo esta larga condena se llevó a cabo la madrugada del 14 de febrero de 2013. Cuando el atleta disparó con un arma de fuego a través de la puerta del baño de su casa en Petroria.

Del otro lado, se encontraba su pareja de aquel entonces, la modelo Reeva Steenkamp de 29 años, quien recibió cuatro disparos y murió inmediato. Pistorius aseguró que disparó pensando que se ocultaba en el baño un intruso que se había entrado en su casa.

Los récords de Pistorius

Oscar Pistorius, apodado también como “Blade Runner” por sus prótesis de carbono, fue atleta paralímpico e implantó las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas que han sufrido una doble amputación.

Además en 2012 entró a los libros de récord siendo el primer deportista de su categoría en participar en unos Juegos Olímpicos. Algo nunca antes visto en el deporte.

Sigue leyendo:
· “Pude ganar $1 millón de dólares a la semana”: Eden Hazard, quien rechazó ir al fútbol árabe
· Más problemas para el Barcelona: Denuncian “explotación laboral” en construcción del nuevo Camp Nou
· EE.UU. clasificó a la Copa América 2024, pese a caer derrotado ante Trinidad y Tobago [Video]

En esta nota

Oscar Pistorius
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain