Justicia sudafricana concedió libertad condicional al atleta Oscar Pistorius tras casi 10 años preso

Pistorius cumple condena tras matar a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013

Oscar Pistorius siendo juzgado por asesinar a su expareja.

Oscar Pistorius siendo juzgado por asesinar a su expareja. Crédito: AFP / Getty Images

El famoso (o infame) atleta sudafricano Oscar Pistorius vuelve a ser noticia luego que las autoridades de su país le concedieran este viernes la libertad condicional luego de haber estado preso desde 2014 por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

“El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024″, señaló la institución penitenciaria sudafricana en un comunicado, luego de la celebración de una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

“Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena”, añadió el documento.

A Pistorius le fue negada la libertad condicional el pasado mes de marzo luego que su defensa argumentara que se aumentó injustamente su tiempo en prisión y el mínimo tiempo requerido para optar por la medida cautelar, violando así sus “derechos fundamentales”.

Pistorius, quien actualmente tiene 37 años, llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, instancia que ordenó que que se le podía dar la libertad condicional al atleta.

La madre de la modelo asesinada June Steenkamp indicó a los medios mediante sus abogados que no está “convencida” de que “Oscar se haya rehabilitado”. Sin embargo, la madre indicó que si Pistorius “está suficientemente rehabilitado”, es su “deseo que las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su liberación”.

Pistorius cumple condena tras matar a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013. Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado argumentar que hizo eso porque entró en pánico al confundir a la víctima con un ladrón.

“No creo en la versión de Oscar (…) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida, lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen”, señaló este viernes en su carta la madre de Steenkamp.

“La rehabilitación requiere que una persona se comprometa honestamente con toda la verdad de su delito y las consecuencias del mismo. Nadie puede decir tener remordimientos si no es capaz de comprometerse plenamente con la verdad”, añadió.

Sigue leyendo:
Australiana Laura Enever surfea ola más alta de la historia y entra en los Record Guinness [Video]
David Beckham revela cuál fue el único momento en el que dudó de poder fichar a Leo Messi
Reportes aseguran que el Canelo Álvarez estaría cerca de firmar un acuerdo con Jaime Munguía

En esta nota

Oscar Pistorius
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain