Países se preparan para la eventual propagación del misterioso brote de neumonía en China

Países como Taiwán, India y Vietnam están tomando medidas en caso de que la enfermedad respiratoria que se ha registrado en China y que afecta principalmente a los niños llegue a sus territorios

El norte de China está siendo gravemente afectado por las infecciones en menores.

El norte de China está siendo gravemente afectado por las infecciones en menores. Crédito: JADE GAO | AFP / Getty Images

Varios países están tomando medidas para prepararse contra la propagación de enfermedades respiratorias contagiosas, luego de que en China se esté reportando el brote de una mosteriosa neumonía que afecta principalmente a los niños y que está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países como Taiwán, India y Vietnam se están preparando en caso de que la enfermedad respiratoria se propague aún más, según informó Newsweek.

El Ministerio de Salud de la India instó recientemente a sus estados y territorios de la Unión a evaluar las medidas de preparación hospitalaria en medio del brote, según un informe de NDTV.

Entre las medidas que están adoptando para garantizar que haya suficientes suministros disponibles en caso de que se produzca un brote similar están evaluar la disponibilidad de recursos humanos, camas de hospital, medicamentos, oxígeno, equipos de protección personal y kits de pruebas.

Vietnam, por su parte, solicitó más información sobre las enfermedades a la OMS y a los CDC. El Departamento General de Medicina Preventiva del país también compartió que planea proponer posibles medidas de prevención y control en caso de que el virus se propague a nivel mundial, según un informe de Vietnamnet Global citado por Newsweek.

Llamado a la prudencia

A pesar de las precauciones que están tomando estos países, desde la OMS han hecho un llamado a la prudencia. Esto principalmente debido a las comparaciones con la pandemia del Covid-19, que también tuvo su origen en China.

Maria Van Kerkhove, directora interina del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, ha asegurado que el aumento de enfermedades en China no es lo mismo que la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Krutika Kuppalli, experta en emergencias sanitarias de la OMS, advirtió que es crucial que recopilemos más información para entender adecuadamente lo que está ocurriendo.

“Entiendo las preocupaciones sobre los informes de #pneumonia en niños en China, pero necesitamos recopilar más información sobre lo que está sucediendo“, escribió Kuppalli en X, antes llamado Twitter. Explicó que podría deberse a Mycoplasma (que ha estado aumentando en China), RSV, Covid-19 o influenza .

Hay que recordar que recientemente el organismo internacional pidió más información a China con respecto a este brote.

Los expertos chinos sugieren que este brote podría estar relacionado con un aumento en las infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae, un patógeno conocido por provocar enfermedades respiratorias en niños.

En cualquier caso, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

Las sugerencias abarcan vacunarse contra la gripe para prevenir la aparición de otros brotes de enfermedades respiratorias, mantener distancia si se presentan síntomas, evitar el contacto con otras personas durante el periodo de enfermedad, realizar pruebas para detectar los patógenos presentes, utilizar mascarillas en situaciones apropiadas, asegurar una buena ventilación en espacios cerrados y practicar una higiene de manos rigurosa.

La OMS aseguró que seguirá publicando actualizaciones sobre la enfermedad.

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain