¿Qué determina la cantidad de tu cheque por Seguro Social aparte del COLA anual?
Como elemento base, los beneficios se calculan en función de los 35 años de salarios más altos del trabajador; pero hay otros factores que inciden en el pago que reciben los jubilados
El aumento anual por Ajuste por costo de vida (COLA) es solo uno de los factores que incide en la cantidad de dinero que usted recibe mensualmente por Seguro Social.
Otros factores como el promedio de ingresos durante el periodo laboral, el promedio de ingresos del cónyuge y la edad que tenga la persona al momento de solicitar los fondos también afectan la cantidad del monto de los pagos por jubilación.
Como elemento base, los beneficios se calculan en función de los 35 años de salarios más altos del trabajador.
Los beneficios del Seguro Social generalmente se calculan utilizando “ingresos mensuales promedio indexados”. “Este promedio resume hasta 35 años de ingresos indexados de un trabajador. Aplicamos una fórmula a este promedio para calcular el monto del seguro primario (PIA). La PIA es la base de los beneficios que se pagan a un individuo”, explica la Administración del Seguro Social (SSA) en su página web.
La fórmula bajo la que se calcula el PIA refleja los cambios en los niveles salariales generales, medidos por el índice salarial promedio nacional .
“Cuando calculamos el beneficio de un trabajador asegurado, primero ajustamos o “indexamos” sus ingresos para reflejar el cambio en los niveles salariales generales que se produjeron durante los años de empleo del trabajador. Esta indexación garantiza que los beneficios futuros de un trabajador reflejen el aumento general del nivel de vida que se produjo durante su vida laboral”, añade el sitio de internet.
El beneficio que cada estadounidense recibe también dependerá de la edad que tenía al momento de solicitar los fondos de jubilación.
La edad en la que comienzas a cobrar los cheques del Seguro Social
Si comienzas a recibir los cheques a los 62 años, la edad mínima de jubilación, los pagos mensuales serán menores que si esperas hasta tu edad plena de jubilación, que es de 66 años pero gradualmente sube a 67 para las personas nacidas en 1960 o después. Si esperas hasta los 70 años para comenzar a recibir las transferencias, recibirás la cantidad mensual máxima.
Un artículo de AARP añade que el estado civil o si la persona está casada o no también puede ser un factor en el monto del cheque que recibe. “Por ejemplo, si te divorciaste después de 10 años de matrimonio, tal vez puedas basar tus pagos del Seguro Social en el salario de tu excónyuge”, señalan.
Pagos según el tipo de beneficiario
En ese sentido, la composición familiar es un punto clave al momento de determinar la cuantía en los cheques de Seguro Social.
Por ejemplo, un cónyuge sobreviviente (viuda o viudo) con dos hijos no ingresará lo mismo que un trabajador retirado.
Aquí puedes ver la tabla de estimaciones de pagos mensuales por Seguro Social a partir del 2024 dependiendo del grupo de beneficiario
Primeros cheques con COLA de 3.2 % serán enviados el 29 de diciembre
Los primeros cheques con el aumento de 3.2 % por COLA (Ajuste por costo de vida) serán enviados por la SSA el 29 de diciembre. Esa primera tanda corresponderá a los beneficiarios del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
A los más de 66 millones de jubilados del Seguro Social, el primer cheque comenzará a ser transferido a sus cuentas o tarjetas de débito en enero.
“El 3.2 por ciento de Ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) comenzará con beneficios pagaderos a más de 66 millones de beneficiarios del Seguro Social en enero de 2024. El aumento de los pagos a aproximadamente 7.5 millones de beneficiarios de SSI comenzará el 29 de diciembre de 2023. (Nota aclaratoria: algunas personas reciben ambos beneficios, los de Seguro Social y los de SSI)”, especifica la SSA en otra entrada sobre COLA en su sitio web.
En promedio, el nuevo ajuste se traducirá en $50 dólares adicionales mensuales por cheque para los beneficiarios.
Sigue leyendo:
El grupo de beneficiarios del Seguro Social con el cheque más grande en el 2024 bajo nuevo COLA