Cámara censura a representante Jamaal Bowman por activar falsamente la alarma de incendio en el Capitolio

La representante Lisa McLain, republicana por Michigan, presentó la resolución de censura, que fue respaldada por la mayoría de los republicanos y solo tres demócratas

Grammys On The Hill: Advocacy DayTeh

La censura se aprobó con 214 votos a favor y 191 en contra. Crédito: Leigh Vogel / The Recording | Getty Images

El representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, fue formalmente censurado por la Cámara de Representantes este jueves por la mañana, tras activar una alarma de incendio sin motivo en medio de una tensa votación en el pleno.

La Cámara aprobó la resolución de censura por 214 votos a favor y 191 en contra, evidenciando una división entre demócratas y republicanos.

En la votación, solo tres demócratas se unieron a los republicanos para censurar a Bowman, quienes fueron Marie Gluesenkamp Perez, del estado de Washington, Chris Pappas, de New Hampshire, y Jahana Hayes, de Connecticut. Cinco miembros del Comité de Ética de la Cámara se abstuvieron de votar.

Bowman, que forma parte del grupo progresista conocido como el “Squad”, activó la alarma de incendio el sábado 30 de septiembre, mientras los legisladores estaban en el Capitolio para negociar un acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

Los demócratas esperaban más tiempo antes de votar la propuesta de los republicanos de extender los fondos, pero el edificio de oficinas de Cannon House tuvo que ser evacuado por la falsa alarma.

Bowman admitió que fue él quien activó la alarma, pero lo justificó asegurando que fue un accidente. “Me apresuré a votar, estaba tratando de atravesar una puerta. Pensé que la alarma abriría la puerta”, declaró Bowman a los periodistas.

Sin embargo, las imágenes de vídeo y los testimonios de testigos mostraron que no había ninguna puerta cerca de la alarma.

Bowman se declaró culpable de un delito menor a finales de octubre y aceptó pagar la multa máxima de $1,000 dólares.

La resolución de censura fue presentada el martes por la representante Lisa McLain, republicana por Michigan, que la calificó de “privilegiada”, lo que obligó a la Cámara a debatirla y votarla en un plazo de dos días legislativos.

Los demócratas intentaron bloquear la resolución, pero fracasaron por 216 votos en contra y 201 a favor. Entretanto, la presidenta del comité de ética, la representante Susan Wild, demócrata por Pensilvania, se abstuvo de votar.

El líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, acusó a los republicanos de perder el tiempo con la censura, en lugar de ocuparse de los problemas reales del país.

“Estamos todos en la Cámara perdiendo el tiempo hablando de alarmas contra incendios. Ni de la economía, ni de la inflación, ni de la vivienda asequible, ni de la reducción de costos, ni de la epidemia de violencia armada que continúa cobrando las vidas de nuestros jóvenes en todo Estados Unidos”, dijo Jeffries.

Con información de Fox News

Sigue leyendo:
Presidentes de universidades reciben duras críticas por sus declaraciones sobre el genocidio judío
Kevin McCarthy anuncia que dejará el Congreso a finales de año tras su destitución de la Cámara Baja
Congresista pidió a Biden evitar el cierre de la frontera de Arizona con México y asignar más recursos

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain