Candidato a escaño de George Santos en el Senado fue condenado por atacar al Capitolio el 6 de enero

Philip Sean Grillo participó en la toma del Capitolio por parte de seguidores del expresidente Trump. Allí, el hombre dijo: "Estoy aquí para detener el robo. ¡Es nuestra maldita casa!"

Grillo, de 49 años y residente de Queens, admitió haber entrado al Capitolio en varias ocasiones.

Grillo, de 49 años y residente de Queens, admitió haber entrado al Capitolio en varias ocasiones. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Philip Sean Grillo, un hombre de Nueva York que se postula al escaño del Senado que ocupaba el republicano George Santos antes de ser destituido, enfrenta serias consecuencias legales tras ser declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y otros delitos menores relacionados con su participación en el motín del 6 de enero en el Capitolio.

Grillo, de 49 años y residente de Queens, admitió haber entrado al Capitolio en varias ocasiones, incluso a través de una ventana rota, aunque afirmó en su testimonio que desconocía que el Congreso se encontraba reunido en el edificio en ese momento.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado de prensa informando que Grillo fue condenado el martes por los cargos mencionados y que aún no ha sido sentenciado, según informó NBC News.

Este acontecimiento plantea incertidumbre sobre su participación como candidato en las elecciones especiales del 13 de febrero.

“Detener el robo”

Durante los disturbios, según el medio, Grillo se expresó frente a la cámara, declarando: “Estoy aquí para detener el robo. ¡Es nuestra maldita casa!”. Además, grabó videos en los que afirmaba haber participado en el asalto al Capitolio, lo que complicó su posición legal.

En otro video del Departamento de Justicia se aprecia a Grillo diciendo: “Nosotros lo hicimos, ¿entiendes? Asaltamos el Capitolio. ¡Lo cerramos! ¡Lo hicimos!”.

Los abogados de Grillo argumentaron que este “se creía autorizado a participar en la conducta expuesta en la acusación”. Sin embargo, la condena del martes plantea dudas sobre la viabilidad de su candidatura y genera interrogantes sobre las implicaciones políticas en el tercer distrito del Congreso de Nueva York.

Cabe destacar que Grillo, arrestado en febrero de 2021, se postuló para el escaño que anteriormente ocupaba George Santos, un republicano expulsado recientemente de la Cámara tras un informe del Comité de Ética.

¿A quién se enfrentaría?

A falta de que se conozca si podrá presentar su candidatura para ocupar el escaño de Santos, el jueves se conoció que su rival demócrata será Tom Suozzi.

Aún no está claro quién será el candidato republicano. Michael Deery, portavoz republicano del condado de Nassau, comentó que se espera que los republicanos seleccionen a su candidato a principios de la próxima semana.

Los líderes del Partido Republicano manejan alrededor de 20 posibles candidatos, según informó en otro reporte NBC News. Entre ellos están el detective retirado de la policía de Nueva York, Mike Sapraicone, y al legislador del condado de Nassau, Mazi Melesa Pilip.

Sigue leyendo:

En esta nota

Senado de EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain