Descubre las propiedades antioxidantes y nutricionales de la calabaza

La calabaza es un vegetal rico en fibras, bajo en calorías con un alto valor nutricional y sustancias bioactivas

Las calabazas son ricas en vitamina A.

Las calabazas son ricas en vitamina A. Crédito: pietro jeng | Pexels

Ricas en sustancias bioactivas de alto valor medicinal y en nutrientes, el consumo de calabazas se relaciona con beneficios en la salud ocular, la pérdida de peso, la presión arterial y ayuda regular los noveles de azúcar en sangre.

Investigaciones científicas revelan que la Cucurbita moschata, o calabaza, tiene “la capacidad potencial de inducir efectos contra la obesidad, antidiabéticos, antibacterianos y anticancerígenos”.

Destacan las investigaciones que los “nutrientes y compuestos bioactivos de Cucurbita moschata tienen efectos importantes en la salud humana”.

Al revisar el valor nutricional de la calabaza, encontramos que una 1 taza o 245 gramos de calabaza cocida, hervida o escurrida, sin sal, está llena de nutrientes. La FoodData Central del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, registra que contiene 1,76 gramos de proteínas, 2,7 gramos de fibra, 49 calorías,  0,17 gramos de grasa, no tiene colesterol y 12 gramos de carbohidratos.

En rica en vitaminas y minerales esenciales, entre ellos: vitamina A, C, E,B6, riboflavina, potasio, cobre, manganeso, tiamina, folato, ácido pantoténico, niacina, hierro, magnesio y fósforo.

Descubre por qué debes incluir la calabaza en tu dieta diaria

Calabazas para la diabetes
Es importante consumir las calabazas en formas naturales y sin la adición de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.
Crédito: Photo by Gabby Orcutt on Unsplash | Unsplash

Es un alimento recomendado para los diabéticos: el tipo de fibra que aporta la calabaza ayuda a aumentar el tiempo de absorción de los carbohidratos de los alimentos, lo que a su vez contribuye a nivelar los niveles de glucosa en sangre.

Ayuda a la salud ocular: las calabazas aportan carotenoides con alto poder antioxidantes como la luteína y zeaxantina, que combaten los daños causados por los radicales libres, lo que ayuda a mantener la salud de los ojos. Además, los carotenoides protegen los ojos contra los rayos ultravioletas del sol y de la luz azul emitida por las computadoras y teléfonos celulares.

calabazas
Las calabazas son ricas en betacaroteno.
Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Combate la presión alta: el consumo de calabaza se relaciona con mejorar en la presión alta, por su contenido de potasio, un mineral que promueve el relajamiento de las arterias, lo que a su vez ayuda a la circulación de la sangre y previniendo presión alta, indica Tua Saude.

Contribuye a la pérdida de peso: por contener fibras que genera una de gel en el estómago y en los intestinos que disminuyen el hambre y hacen más lenta la digestión. La calabaza es ideal para agregarla a las dietas por ser baja en carbohidratos y calorías.

Sigue leyendo:

. Semillas de calabaza: mucho más que un snack, están llenas de nutrientes

. Día Nacional de la Calabaza: el alimento estrella del otoño

. Alimentos que no sabías que tenían betacaroteno, ¿en qué ayudan?

En esta nota

calabaza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain