FIFPRO rechazó nuevo formato de Mundial de Clubes por exceso de carga de trabajo para jugadores

FIFPRO subraya que sus peticiones para iniciar un grupo de trabajo sobre los principios de bienestar de los jugadores han sido ignoradas por la FIFA

Trofeo del Mundial de Clubes.

Trofeo del Mundial de Clubes. Crédito: AFP / Getty Images

El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO ha reiterado su rechazo hacia el próximo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, el cual se llevará a cabo en 2025 y contará con la participación de 32 equipos. La FIFPRO argumenta que este torneo entra en conflicto con la salud de los jugadores.

Tras el anuncio de la FIFA sobre las fechas del torneo, programado entre el 15 de junio y el 13 de julio, la FIFPRO expresó su preocupación en un comunicado. Señalaron que la falta de implementación de medidas adicionales de seguridad para manejar la carga de trabajo de los jugadores refleja una falta de consideración hacia la salud mental y física de estos deportistas, así como una falta de respeto hacia sus vidas personales y familiares.

El sindicato advierte que la ampliación del torneo afectará el tiempo de descanso y recuperación de los jugadores al final de la temporada 2024-2025. Además, perturbará el equilibrio entre las competiciones nacionales e internacionales, generando presiones adicionales en los mercados laborales nacionales.

FIFPRO enfatiza que esta extensión de las competiciones conllevará a que los futbolistas se enfrenten a la exigencia de rendir al final de una temporada de 11 meses, con escasas oportunidades para descansar antes del inicio de la siguiente temporada. Destacan que estas intensas presiones físicas y mentales en el fútbol de élite conducen al agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la durabilidad de sus carreras.

El sindicato critica que estas decisiones de ampliar las competiciones no consideran las medidas de protección adecuadas ni involucran la voz de los jugadores, quienes son fundamentales para impulsar la popularidad y los ingresos del deporte con su destreza y desempeño.

FIFPRO subraya que sus peticiones para iniciar un grupo de trabajo sobre los principios de bienestar de los jugadores han sido ignoradas por la FIFA. Insisten en que el proceso actual de la FIFA para abordar el calendario de partidos no ha incluido a los sindicatos de jugadores, desatendiendo las preocupaciones de los futbolistas sobre su salud, bienestar y desempeño.

En un llamado urgente, la FIFPRO solicita a la FIFA facilitar un debate abierto con todas las partes interesadas del fútbol para establecer un conjunto básico de normas de salud y seguridad que respalden el bienestar de los futbolistas profesionales.

Sigue leyendo:
Súper Mundial de Clubes 2025: Formato, fecha y equipos clasificados
La FIFA confirmó “el regreso” de la Copa Intercontinental: Conoce el nuevo formato
El presidente argentino Javier Milei asistió a las votaciones presidenciales de Boca Juniors

En esta nota

Mundial de clubes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain